La entrega de este premio fue confirmada este martes por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En un hecho histórico para la cultura del país, La Araucanía y el Pueblo Mapuche, el escritor, poeta y oralitor mapuche Elicura Chihuailaf fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2020, según informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Su candidatura, que se realizaba por tercera vez, era una de las más apoyadas de esta edición.

El escritor agradeció a cada miembro del jurado, por haberle otorgado ese tan importante premio, recordando que era la tercera vez que la Universidad de La Frontera y la Pontificia Universidad Católica lo postulaban.

Elicura Chihuailaf publicó su primer trabajo en 1977 y en los 90 cuando comenzó a publicar cuentos y poemas. También difundió la cultura mapuche con sus versos que rescataban la cosmovisión del pueblo originario y realizando encuentros con escritores mapuche.

RECADO CONFIDENCIAL A LOS CHILENOS

En 1999 publicó su ensayo autobiográfico “Recado confidencial a los chilenos”, un aclamado trabajo en el que relata su infancia y sus sentimientos de pertenecer al Pueblo Mapuche, mezclando el idioma español con algunas palabras en mapudungun.

“La palabra de nuestros antepasados habita en mi, intento hacer dialogar con mi espíritu y corazón de mapuche porque creo que es necesaria una pluriculturalidad, es el camino que hoy hay que tomar, en un momento tan tremendo que vive el mundo, en el que la naturaleza nos ha dado una dura advertencia”, agregó Chihuailaf tras recibir el premio.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y él ha traducido varios textos al mapudungun: entre ellos “Canto libre” de Víctor Jara, “Todos los cantos” de Pablo Neruda y “La araucana” de Alonso de Ercilla.