Fue lanzado en acto encabezado por la ministra Tohá. Este año se espera invertir $8.561 millones y el 2025 otros $6.222; la idea es aplicarlo luego en otras comunas, para disminuir grandes brechas en La Araucanía, dijo la autoridad.
ERCILLA.- Como un hecho histórico para reducir las grandes brechas que han afectado a la gente de Ercilla puede catalogarse el Plan Ercilla, que considera $32 mil millones para ejecutar 51 iniciativas en esta comuna, el cual fue lanzado el martes en un acto encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El lanzamiento fue en el polideportivo de la comuna, estando también la subsecretaría de Desarrollo Regional, Francisca Perales; los delegados regional y de Malleco, José Montalva y Andrea Parra; el alcalde de la comuna, Valentín Vidal; el diputado Juan Carlos Beltrán; seremis; autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche y de sus comunidades; y dirigentes sociales.
Este Plan tiene 5 ejes estratégicos para responder a las necesidades de Ercilla en salud, educación, economía local, infraestructura y desarrollo social; inicialmente considera 51 iniciativas.
En su diálogo con la prensa la ministra Tohá, para contextualizar indicó que a nivel nacional un 14% de los hogares no tiene acceso a servicios básicos, en La Araucanía este porcentaje sube a un 27%, mientras en Ercilla llega a un 58%; agregó que la pobreza multidimensional en el país supera el 16%, en La Araucanía el 19%, y en Ercilla se dispara al 41%.
DEFINICIÓN DE MINISTRA
Luego la ministra definió este Plan como una estrategia intersectorial intensiva de articulación de inversiones y programas sociales para ir achicando estas brechas “tan injustas, tan dolorosas”, que si bien no justifican la violencia que ha ocurrido, son condiciones que generan ciclos negativos que es necesario romper.
La ministra planteó que el gobierno ha trabajado fuerte para mejorar la seguridad en la zona, para buscar el diálogo y dar respuesta a los desafíos de tierras, y ahora en el desarrollo social y económico. “El Plan Ercilla del cual hoy hablamos constituye un conjunto de proyectos de inversión, 50 proyectos, durante la mañana se transformaron en 51, por un monto superior a los 32 mil millones de pesos”, dijo.
Este Plan cuenta con financiamiento de los ministerios del Interior, Desarrollo Social y Familia, Trabajo, Agricultura, Economía, Educación, Transportes, Obras Públicas, Vivienda, Salud y las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Este año se espera ejecutar cerca de $8.561 millones y el 2025 se proyecta ejecutar $6.222 millones.
MEDIDAS EMBLEMÁTICAS
Entre éstas están mejoramiento de la infraestructura del Centro de Salud Familiar y renovación de equipamiento; implementación de Servicio de Atención Primaria de Urgencia-SAPU (modalidad corta), asistencia técnica para que el Liceo Alonso de Ercilla incorpore formación técnico-profesional, subsidio al servicio de transporte escolar rural; diseño y construcción del Edificio de la Municipalidad, construcción de Abastecimiento de Agua Potable, mejoramiento de rutas y caminos, aumento de cobertura de programas de emprendimientos locales, triplicar cobertura del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, y creación de una orquesta juvenil e infantil y un Centro de Inmersión del Mapuzungun.
La ministra dijo que con este Plan se partía en Ercilla, pero la idea es llevarlo a otros territorios de la región, para ir reduciendo las brechas abismantes que hay con el resto del país. Planteó que era una señal de inclusión, de que la gente necesita cuidarse mutuamente y entender que el desarrollo, el éxito de cada uno, depende también de cómo le vaya al del lado. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric “es una enorme alegría y satisfacción ver que estamos dando este paso”, concluyó.
BANCO ESTADO
La ministra también encabezó la colocación de una capsula del tiempo en la obra de la sucursal del Banco Estado, que será la primera entidad bancaría de esta comuna. Esta se construye en el terreno municipal ubicado en Ongolmo con Caupolicán, que fue estacionamiento del edificio consistorial que resultó quemado hace algunos años, y que el municipio entregó en comodato para la edificación que se realiza.