Indagatoria fue asignada al fiscal Carlos Bustos, quien trabaja también para aclarar crímenes de dos carabineros y la muerte de un detective en Ercilla.
El caso del asesinato del parcelero Joel Ovalle Durán fue asignado al fiscal de Alta Complejidad Carlos Bustos, quien tiene dedicación exclusiva en los homicidios de 2 carabineros y de un funcionario de la PDI. La principal hipótesis que se investiga es un “ataque selectivo”, por amenazas que mantenía Ovalle hace años.
El arma que habría sido utilizada para atacar al parcelero, quien el martes recibió 4 disparos poco antes de llegar a su casa en el sector rural Alboyanco de Angol, sería 9.9 milímetros, según las primeras pericias y la camioneta presentaba 7 impactos de munición única.
PROTECCIÓN
El parcelero, en 2012 solicitó medidas de protección, cuando era presidente de la Junta de Vigilancia de Alboyanco, grupo conocido como “Los parceleros” y que estaba conformado por vecinos del sector que tenían pequeños terrenos. En este contexto, Ovalle planteó en varias ocasiones que para defenderse de los hechos de violencia rural, “la solución es armarse”, agregando que no permitiría que le fueran hacer algo a su casa y que se defendería.
Pasaron 5 años y el 2017, Ovalle se fue a Santiago, pero en abril de 2021 volvió a su campo en Angol, porque no se pudo acostumbrar en Santiago y comenzó a reparar de su casa de la Parcela N° 18, de 7 hectáreas, en Alboyanco, labor que realizaba cuando fue atacado.