Hospital de Angol se queda sin especialistas en Urgencia Dental

En centro asistencial explicaron que ante una emergencia grave, los pacientes serían derivados al Hospital de Traiguén donde existe un servicio de urgencia dental que atiende las 24 horas del día.

ANGOL.- La Urgencia Dental del Hospital de Angol se quedará sin especialistas en odontología a partir de julio próximo. Los pacientes que lleguen de emergencia serán atendidos por médicos generales que evaluarán su condición para luego, si la situación así lo amerita, derivarlos al Hospital de Traiguén, donde existe una urgencia dental las 24 horas del día.

La situación se conoció luego que comenzara a circular la información de que a partir del 1° de julio la Urgencia Dental del Hospital de Angol dejaría de prestar servicios. Aquello fue desmentido inmediatamente en el centro asistencial, desde donde se señaló que este servicio se mantendrá, “pero con algunas variaciones”.

Lo concreto de estas variaciones es que los pacientes no tendrán acceso a especialistas odontológicos inmediatamente, los cuales hasta ahora llegan a atender estas emergencias por turnos de llamado. Sin embargo, a partir del 1° de julio los casos más graves provocados serán derivados al Hospital de Traiguén, mientras que los otros tendrán que esperar al día siguiente para ser atendidos en el policlínico dental del hospital, donde los especialistas odontológicos atienden desde las 08.00 a las 17.00 horas.

Malleco7 consultó al Hospital en relación a esta situación, desde donde respondieron que “la urgencia odontológica GES no se dejará de atender, ya que es una garantía explícita contenida en una Ley de la República”. Ante la consulta si la carencia de especialistas odontológicos en la Urgencia Dental afectará la atención, señalaron que “no, ya que la urgencia odontológica GES, puede ser diagnosticada, tanto por un odontólogo general como por un médico y aunque acá tenemos solo especialistas de la odontología, estas urgencias son vistas de igual manera”.

MÉDICO DE TURNO

Explicaron al respecto que “cuando llega un usuario a nuestro Servicio de Urgencia, lo ve en primera instancia nuestro médico de turno y es éste quien deriva a nuestro servicio de especialidades odontológicas”. Señalaron que “de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 17.00 horas, nuestros odontólogos ven a los usuarios y después de estos horarios, los ve el médico de turno en el Servicio de Urgencia”.

-¿Qué ocurrirá en el caso de que una urgencia requiera de un especialista y el paciente no pueda esperar hasta el otro día, por un accidente, por ejemplo?

– Fuera del horario antes indicado, si el médico estipula que el usuario debe ser visto por un odontólogo, éste puede ser derivado hacia el Hospital de Traiguén, centro asistencial que posee atenciones de urgencia odontológica las 24 horas del día, con recursos destinados a ello, por nuestra Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan.

CUALQUIER MOMENTO

Agregaron que “actualmente las urgencias odontológicas no poseen horarios definidos, ya que estas ocurren en cualquier momento. De ser necesario que el usuario sea derivado, se procederá tal como lo establece la Red de Atenciones de nuestro Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan”. Finalizaron diciendo que también los Cesfam de Angol atienden urgencias odontológicas.