La medida tiene por objetivo ampliar la capacidad de resolución de la red de salud de Malleco y se suma a la instalación del Puesto de Atención Médica Especializada del Ejército, que también se emplazará en la comuna de Victoria

Con el objeto de reforzar y ampliar la disponibilidad de camas en la provincia de Malleco, el hospital San José de Victoria ha realizado una serie de cambios y reestructuraciones necesarias, que buscan habilitar y reorganizar su funcionamiento frente al avance del coronavirus. Así lo señaló su director, Carlos Zapata que por esto días ha centrado todos sus esfuerzos en echar a andar el plan de acción frente a la pandemia.

“Originalmente este hospital cuenta con 179 camas, de las cuales 10 están destinadas a la atención de paciente crítico. De ellas 4 son camas de cuidados intensivos (UCI) y 6 de tratamiento intensivo (UTI)” detalló el director.

REORGANIZACIÓN

“Frente a esta situación de emergencia se ha realizado una reorganización del recurso humano y una redistribución de camas y espacios físicos, todo con el fin de responder a la contingencia sin despreocuparnos de los pacientes hospitalizados y las urgencias propias que se dan en la dinámica de un hospital, (…) así hemos redistribuido las camas de distintos servicios, logrando habilitar 35 camas de nivel medio”, indicó Zapata.

En relación a la ampliación de camas críticas del recinto, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manríquez, confirmó que “estamos efectuando la compra conjunta con el Minsal de los ventiladores mecánicos lo cual nos permitirá, en el caso del hospital San José de Victoria, pasar de 4 camas UCI a 10, sumando a las ya 15 camas UTI (ya implementadas) y de esta forma podremos contar con 25 camas críticas, todas ellas debidamente equipadas para poder otorgar a los pacientes los soportes que necesiten en caso de estar en riesgo vital o con problemas respiratorios”.

Según señaló el director (s) del SSAN, se espera concretar dicha habilitación dentro de las próximas semanas, preparándose así para el aumento de la demanda asistencial por casos de coronavirus.

APOYO DEL EJERCITO

Adicionalmente a estas medidas, el SSAN informó que dentro de la segunda semana de abril se espera la llegada del Puesto de Atención Médica Especializada del Ejercito (PAME) que reforzará la atención hospitalaria en Victoria.

Para el director (s) del SSAN la responsabilidad del servicio es disponer de las condiciones necesarias para todos los pacientes, para lo cual se dispondrán de “24 camas que en conjunto instalaremos con el Ejército de Chile a través del denominado puesto PAME, donde también hemos contado con todo el apoyo de la municipalidad de Victoria”.