InicioCrónicaHoy termina el proceso de la Prueba de Acceso a la Educación...

Hoy termina el proceso de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, Paes

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

En Angol se está desarrollando en los liceos Enrique Ballacey, Politécnico Juanita Fernández y Comercial Armando Bravo. 

ANGOL.- Este miércoles se termina de dar la Prueba de Acceso a la Educación Superior, Paes, en la comuna de Angol, proceso que comenzó el lunes y que se desarrolla en tres establecimientos educacionales como son los liceos Enrique Ballacey Cottereau, Politécnico Juanita Fernández Solar y Comercial Armando Bravo, además del Centro de Detención Preventiva, CDP, de Angol.

La cifra de estudiantes que están rindiendo este examen de admisión no ha sido hasta ahora informada por la coordinadora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, en la comuna, que es un organismo técnico de la Universidad de Chile responsable de llevar a cabo este proceso, debido a que existe una normativa de confidencialidad respecto al desarrollo del proceso, según se indicó.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, comenzó a ser aplicada por primera vez a partir del lunes pasado, en reemplazo de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y será utilizada para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Recordar que el año pasado dieron la PTU en Angol alrededor de 2.500 alumnos, debido a que la capital de Malleco es sede para el desarrollo de esta medición de varias comunas de la cabecera norte de la provincia.

5 PRUEBAS

En el proceso hay dos pruebas que son obligatorias como son la de Competencia Lector (65 preguntas y con una duración de 2 horas y 30 minutos) y la de Competencia Matemática 1  (65 preguntas y 2 horas y 20 minutos).

A ellas se suman las electivas de Ciencias,  (80 preguntas, de las cuales 54 son del módulo común y 26 módulo electivo, con una duración de 2 horas y 40 minutos); la de Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas y 2 horas de duración) y la de  Competencia Matemática 2 (55 preguntas y 2 horas y 20 minutos).

DIFERENCIAS

Según ha sido explicado desde el Ministerio de Educación, una de las principales características de la Paes “es que muta” desde la medición de conocimientos que se hacía en las pruebas anteriores hacia “las competencias necesarias para el éxito en la educación superior”.

Agrega que incorpora nuevas herramientas y modifica además la metodología de medición, en orden a hacer perfectamente comparables las pruebas rendidas en un momento con las que se rindan en otro. Además reformula las preguntas para ser más cercanas a la experiencia de los estudiantes y reemplaza la medición de solo los conocimientos por la evaluación de competencias.

Esta mañana se está rindiendo el examen de Competencia Matemática 1, a partir de la 9 horas, y en la tarde finaliza el proceso , desde las 15, con la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales. (Fotografía captada en la afueras del Liceo Comercial el martes)

Quizá te interese leer