12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioActualidadIncendios Forestales: dos tercios de hectáreas quemadas en Chile son de La...

Incendios Forestales: dos tercios de hectáreas quemadas en Chile son de La Araucanía

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Ministra de Agricultura durante visita a la zona dijo que hay afectadas más 31 mil hectáreas en la región, de las cuales 22 mil corresponden a Malleco. Hay 24 siniestros forestales activos.

MALLECO.- La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga dijo que dos de cada tres hectáreas afectadas por los incendios forestales durante la presente temporada son de La Araucanía. Así lo informó esta mañana la ministra, tras arribar a Temuco para monitorear el estado del avance de los incendios forestales que mantienen bajo alerta roja a cinco comunas de la región.

La secretaria de Estado se reunió en la Central de Operaciones Boldo 1 de Conaf con el coordinador nacional de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, el director nacional de Conaf, Rodrigo Munita;  el seremi de Agricultura, Hans Curamil, otras autoridades locales.

CIFRAS

Asimismo, la autoridad agradeció la labor de todos los actores que participan en el combate de los 24 incendios forestales que actualmente hay activos en la región, indicando que en lo que va de la temporada 2021 – 2022 se han consumido más 32 mil hectáreas, de las cuales más de 22 mil corresponden a la Provincia de Malleco.

“Hoy estamos muy preocupados por los incendios forestales de todo el país y principalmente en esta región; de las cerca de 48 mil hectáreas afectada en el país, 31 mil se encuentran en La Araucanía, es decir 2 de cada 3 hectáreas están afectadas en esta región y eso responde principalmente a las condiciones climáticas», explicó.

Cabe consignar que en lo que va de la temporada, se han contabilizado 4.405 incendios forestales  a lo largo del país, los que han consumido 54 mil hectáreas. En La Araucanía se han producido 914, de los cuales 404 corresponden a Cautín y 510 a Malleco.

INTENCIONALIDAD

Agregó que el cambio climático «nos hizo prepararnos para esta temporada con mayores recursos, un presupuesto histórico, pero en esta región se suma la intencionalidad”, señaló la ministra Undurraga, quien también realizó un sobrevuelo por la zona afectada.

Además se refirió al ataque que recibió un helicóptero de Conaf en la jornada del viernes mientras combatían el siniestro que afecta a la comuna Cholchol, diciendo que con el ataque a la aeronave se se está evitando que parte de las fuerzas que están combatiendo los incendios forestales que afectan vidas humanas, viviendas y el ecosistema actúen con tranquilidad.

«Esto es un desastre en todos los ámbitos, social y ambiental, estamos viendo los ecosistemas afectados, fauna afectada y por cierto en primer lugar a las personas y sus comunidades, es por esto que hemos realizado una reunión hoy día para ver el avance de una estrategia, que es diaria con los equipos regionales», sostuvo.

PARTICULARMENTE GRAVE

Asimismo, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita indicó que “lo que está ocurriendo acá, es una situación particularmente grave, tanto por la cantidad de incendios como la superficie quemada. En la semana de la navidad, tuvimos una superficie quemada superior a las 12 mil hectáreas, situación parecida a lo que está pasando estos últimos días; hoy ya llevamos cerca de 6 mil hectáreas, por lo tanto estamos frente a un problema bastante serio (…) la Conaf está haciendo todos los esfuerzos y lo seguiremos haciendo hasta que apaguemos todos los incendios que se presenten”.

El coordinador nacional de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar destacó que en la reunión “con la ministra Undurraga y el general Cuellar vimos las distintas estrategias que se están siguiendo en base al sistema de inteligencia del Estado para focalizar los recursos y profundizar la mayor acción del Estado en beneficio de las familias en la Región».

Asimismo, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli realizó un llamado llamado a la ciudadanía “a denunciar estos hechos porque aquí hay intencionalidad.

Dentro de incendios que se mantienen en combate, el más complejo es el  “El Fortín” en Galvarino-Traiguén con 1.912 hectáreas afectadas hasta la 13.30 horas de hoy. Otro de los siniestros que se registran en la zona son el de  Malalche en Cholchol con 461 hectáreas y el de Las Toscas en Lumaco, con 556 hectáreas.

 

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer