Inédita vigilia de padres afuera del Liceo Ballacey para acceder a 8 cupos en primero medio

En el Sistema de Admisión Escolar este Liceo tenía 120 cupos para primero medio y postularon 483 alumnos, por lo que muchos no podrán acceder; ahora el establecimiento logró abrir 8 cupos, esperanza a la que se aferran los padres.

Una situación inédita para la ciudad de Angol se vivió la noche de este domingo, cuando varios padres llegaron afuera del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey para pasar toda la noche, buscando postular este lunes a los 8 cupos que el establecimiento abrió para matricular a alumnos en primero medio.

La situación se da porque en el Sistema de Admisión Escolar, SAE, este Liceo tenía 120 cupos para primero medio y postularon 483 alumnos. Ante esto el Sistema seleccionó una parte de los 120 en base a tres criterios, como son ser hijos de apoderados del establecimiento, de funcionarios del mismo y un 15 % de estudiantes prioritarios. Con esta selección se llenó parte de los 120 cupos y para completar los restantes todas las demás postulaciones – que era la gran mayoría- ingresaron a una tómbola digital, la cual seleccionó a los alumnos en forma aleatoria, donde, por ejemplo, no se consideran criterios como notas, lo que se hace de esta forma para que todos estén en igualdad de condiciones.

El problema es que al haber una gran cantidad de postulantes lógicamente quedaron muchos alumnos sin poder ser aceptados en este establecimiento, una parte de los cuales tiene notas sobre 6 y el Sistema de Admisión Escolar lo derivó a otros liceos y colegios.

Al lograr bajar la repitencia el Liceo Enrique Ballacey abrió 8 cupos más para primero medio, que es la posibilidad que están buscando las familias que llegaron la noche de este domingo afuera de este establecimiento.

TESTIMONIO

Una de las apoderadas que llegó esta noche al Liceo Ballacey es Julieta Duhart, quien señaló que el SAE derivó a su hija al Liceo de Los Sauces, donde ellos viven, pero la niña tenía como opción el establecimiento angolino.

“Es denigrante tener que hacer esto porque lamentablemente no nos queda otra opción, porque mi hija quedó en el Liceo de Los Sauces, y sin desmerecer lo que pueda ser este Liceo, pero mi hija tenía como opción el Liceo Ballacey, entonces obviamente uno busca una mejor educación, porque el otro es un liceo técnico profesional y éste es un liceo humanista, entonces uno busca lo mejor para sus hijos”, dijo la madre afuera del Liceo Enrique Ballacey.