Intendente de La Araucanía condenó hechos de violencia ocurridos en Curacautín

Ocurrieron este domingo, en el contexto de una marcha por los hechos ocurridos cuando grupos de civiles llegaron a desalojar el municipio tomado por personas mapuches.

Un enérgico rechazo a los hechos de violencia que se vivieron este domingo en Curacautín, en el contexto de una marcha mapuche, donde hubo enfrentamientos con carabineros y un policía resultó con una lesión grave en un ojo, también la rotura de ventanales de viviendas particulares y la destrucción de dos bustos instalados en la plaza de armas, manifestó este mañana el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.

La marcha en Curacautín se efectuó luego de un Trawün que se desarrolló durante dos días en una comunidad mapuche del sector, donde llegaron comunidades  de la Octava y Novena Regiones, actividad realizada en rechazo al desalojo que grupos de civiles intentaron de comuneros que mantenían tomada la municipalidad de esta comuna, lo cual ha sido catalogado por dirigentes como un acto racista y violento contra el Pueblo Mapuche.

EL INTENDENTE

Este domingo, terminado este Trawün, se efectuó una marcha hacia el centro de Curacautín, donde hubo enfrentamiento con carabineros y varios otros incidentes violentos, que esta mañana repudió el intendente Víctor Manoli.

“Condenamos enérgicamente los hechos sucedidos con la violencia que se vio en esa oportunidad, donde hubo gente que está absolutamente indefensa que fue atacada en sus domicilios, donde hubo daños a la propiedad privada, pero también condenar todos los hechos, porque además con los daños ocurridos en la municipalidad, hay mucha gente, el total de la comuna, no puede acceder a los servicios ni a la información que se requiere”, dijo el intendente.

“También tenemos un carabinero con una lesión ocular, con posibilidades de pérdida del ojo, y por eso estamos haciendo un llamado a la cordura, un llamado a la atención para que la gente logre controlar su ímpetu, porque de la manera cómo vamos, vamos incendiar más esto, creo que la voluntad del diálogo del gobierno, de las autoridades regionales, ha estado siempre disponible para buscar soluciones”, agregó el intendente. (Fotografía incidentes www.soychile.cl)