Autoridad regional se refirió a Francisco Huenchumilla y Jaime Quintana en diálogo que sostuvo, en Angol, con transportistas que se movilizaron por atentados incendiarios.

ANGOL.- Una fuerte declaración referida a que los senadores por La Araucanía avalan los hechos violencia perpetrados acá, efectuó el viernes el intendente regional, Víctor Manoli, cuando dialogó con las víctimas de los atentados en el sector El Parque y con manifestantes que, por algunos minutos, bloquearon la Ruta 180, en Huequén, en protesta por la ocurrencia permanente de estos atentados.

En este diálogo algunas personas interpelaron al intendente, diciéndole que al gobierno estos atentados se le habían escapado de las manos y que sus autores demostraban tener más poder que el ejecutivo.

EN EL CONGRESO

Ante estas críticas el intendente dijo que el problema estaba en el Congreso, que validaba los hechos de violencia, ejemplificando con que hay parlamentarios que quieren liberar a los presos del 18 de octubre de 2019; luego señaló que “detrás de esto no solo están los autores, sino que están quienes propician y avalan esto, entonces allá tenemos que atacar, y se han hecho diligencias, se ha detenido gente”, dijo refiriéndose claramente a los acontecimientos en La Araucanía.

Aquí fue interrumpido brevemente por una de las víctimas de los atentados del jueves en Angol, para luego volver a intervenir y señalar la autoridad regional que “el Congreso es el que está, no permite, ahí tenemos al senador Huenchumilla, el senador Quintana que avalan todo esto”.

REAFIRMÓ CUESTIONAMIENTO

Luego el intendente acudió al lugar donde fueron quemados los 4 camiones, frente a la Villa El Parque, donde dialogó con la prensa y al plantearle que era delicada su acusación a los senadores, dijo “no es que esté acusando, lo que yo estoy diciendo es que aquí hay parlamentarios de la región, incluso fueron nombrados, que no han permitido que aquí se pueda perseguir la violencia de la manera que pudiera la justicia actuar”, refriéndose implícitamente a la no aprobación de proyectos de ley presentados por el gobierno.

Al preguntarle cuáles eran estos senadores, Manoli dijo que “Huenchumilla y Quintana y es lamentable porque son personas que viven en la región, que están conscientes de los hechos que suceden y esperamos que recapaciten y puedan sumarse a los reclamos de la gente y las necesidades que hoy día tenemos”.

RESPUESTA

Consultado el senador Jaime Quintana, señaló a Malleco7 que el intendente Manoli era el representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y debía asumir su responsabilidad “en el lamentable legado que dejará este gobierno en materia de seguridad. Los últimos dos años, según el observatorio de la propia Multigremial, han sido los años con el mayor número de hechos violentos y atentados”.

Si el intendente Manoli –agregó Quintana- “quiere evaluar el trabajo legislativo, ningún problema, pero lo primero que tendría que decirle es que destacados profesores de derecho penal han realizado un juicio lapidario de las iniciativas de ley que apoya el gobierno, con proyectos defectuosos y mal escritos. Con pomposos anuncios no se resuelven los problemas de seguridad que deben ser preocupación de todos en Chile y La Araucanía”.