Intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda: “La violencia rural es un cáncer que está generando odio”

Autoridad visitó Angol, donde en conversación con Malleco7 planteó su visión respecto al conflicto mapuche, los atentados y de cómo solucionarlo.

ANGOL.-  El intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda (gobernador de la provincia de Cautín), manifestó a Malleco7 durante su visita a Angol que “la violencia rural es un cáncer que está generando odio” y que el conflicto mapuche es un problema de Estado que traspasa a todos los sectores políticos y sobre el cual hay que buscar soluciones.

La autoridad se pronunció sobre las denuncias de extorsión hechas por el empresario Gerardo Cerda y por el recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones por la Asociación de Contratistas Forestales en contra del intendente y los gobernadores de Malleco y Cautín

-El empresario Gerardo Cerda denunció extorsiones que recibirían empresarios forestales, incluido él, en algunos sectores rurales para realizar sus faenas. ¿Qué opina de aquello?

Lo comentamos en un Comité de Seguridad que tenemos los lunes junto a los generales de Carabineros, personal de la Policía de Investigación y de la ANI y yo les pedí cuenta si es que existía alguna denuncia formal de parte del señor Cerda y no existe ninguna. Si esto es así, es preciso que lo denuncie para que se investigue y se lleve  a la Justicia. Creo que ahí hay que ser cautelosos respecto a las denuncias o como se plantean.

CONTRATISTAS

-La Asociación de Contratistas Forestales presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección en contra del intendente y de los gobernadores de Malleco y Cautín, precisamente, por estos hechos de violencia. ¿Cuál es su opinión?

Hoy están los equipos jurídicos de la Intendencia trabajando y están preparando la respuesta a esta acción, la cual tienen todo el derecho del mundo a presentarla.

-Uno de las promesas de campaña del Presidente Piñera fue que bajarían estos delitos y las cifras de los Contratistas Forestales señalan que han aumentado de 1,9 atentados en promedio por mes en el gobierno de Bachelet a 3 mensuales en el de Piñera.

El compromiso del Presidente nunca ha sido bajar los índices de hechos violentos en las zonas rurales, que son temas puntuales y que están focalizados; sí lo hizo en materia de seguridad, donde ha cumplido con el compromiso. Hay que separar las esferas, son cosas muy distintas la violencia rural y lo cotidiano, lo habitual, los asaltos, los robos, homicidios donde hemos bajado. Le puedo decir que La Araucanía es la región que registra lo mejores índices de respuesta a problemas de seguridad tradicional.

SENSIBLE

-Pero en esta región es el conflicto mapuche el tema más sensible…

Por es eso le digo, yo discrepo completamente de usted, porque la mayor parte de la gente de esta región no se ve sometida ni es víctima de estos hechos del mundo rural violento. Si usted me pregunta la cantidad de ilícitos o delitos, da cuenta que son más de un 5% del total…

-Pero son los más notorios

Son los más notorios, pero que la mayoría de la gente se vea afectada directamente eso no es así. El tema de la violencia rural es un cáncer y las personas que están generando esto lo único que consiguen es odio, repudio general de la comunidad y este odio que puede transformarse en algo muy peligroso en contra de ellos mismo, porque pretenden representar a alguien y terminan representándose a si mismo, transformándose en un negocio para muchos a costa de la gente de su comunidad. Lamentablemente han ido manchando su imagen y sus demandas que pueden ser totalmente justas.

-¿Cuánto ayudó a crecer a este cáncer, que usted llama, la implementación del llamado “Comando Jungla”?

Yo creo que más que el comando fue la muerte de camilo Catrillanca donde se genera un quiebre.