InicioActualidadIntenso trabajo en centro de Angol al hallar murciélago con rabia

Intenso trabajo en centro de Angol al hallar murciélago con rabia

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Presencia del virus fue confirmada por el Instituto de Salud Pública, ISP. Seremi de Salud efectuó labores preventivas en viviendas de varias manzanas

ANGOL.- Luego que en la Escuela José Elías Bolívar un funcionario encontrara un murciélago, que al analizarlo en el Instituto de Salud Pública, ISP, se constató que era portador del virus de la rabia, la Oficina Provincial de la Seremi de Salud efectuó un trabajo en las casas ubicadas en varias manzanas alrededor de este colegio, para asegurarse de que el mamífero volador no haya tenido contacto de riesgo con personas y de que sus mascotas -perros y gatos- hayan estado vacunadas contra el virus de la rabia.

SE TOMARON MEDIDAS

Así fue confirmado a Malleco7 el martes por la jefa de la Oficina Provincial Malleco de la Seremi de Salud, María Isabel Manríquez, quien señaló que el murciélago fue hallado en la escuela por un funcionario, donde se tomaron todas las medidas de resguardo para aislarlo y no tomarlo con la mano.

Agregó que este ejemplar tenía varias características que hacían sospechar la presencia del virus, como que apareció de día, le costaba volar y en esta época del año estos animales están invernando.

Dijo que el murciélago es el reservorio del virus de la rabia, por lo que la Seremi de Salud tiene un protocolo y efectúa una vigilancia epidemiológica cuando las personas encuentran uno. El ejemplar fue enviado al ISP en Santiago, confirmándose el lunes en la tarde que era portador de este virus.

TRABAJO EN PERIFOCO

Ante esta confirmación, la Seremi de Salud, dijo Manríquez, sigue un protocolo centrado en las personas y desde el punto de vista ambiental, el cual se aplica en un perímetro que se establece en torno al lugar donde fue hallado el murciélago, área que se denomina perifoco, y que en este caso correspondió a las viviendas ubicadas en las manzanas circunscritas por las calles Dieciocho, Chorrillos Caupolicán y Covadonga.

En este perifoco trabajaron equipos liderados por médicos veterinarios, quienes  primero comprobaron que ninguna persona había tenido contacto de riesgo con este murciélago, para luego seguir con la función ambiental y revisar casa por casa que las personas tuviera a sus perros y gatos vacunados contra el virus de la rabia.

¿Por qué solamente estas mascotas, porque son especies que las personas conviven muy cercanamente y por lo tanto si los animales no están con su vacuna anti rábica y tienen contacto con algún murciélago, pueden adquirirla y traspasarla al ser humano, y eso es lo que queremos evitar, queremos evitar que las personas se enfermen de rabia, por lo tanto se hace la contención hacia las mascotas por el riesgo epidemiológico de la cercanía que hay con las personas”, dijo la jefa provincial de la Seremi de Salud.

Este trabajo se efectuó lunes, martes y miércoles.

Quizá te interese leer