Domingo Silva indicó a Malleco7 que la decisión fue tomada por temas personales.

ARAUCANIA.- El prefecto inspector de la Policía de Investigaciones en La Araucanía, Domingo Silva, confirmó hace unos instantes a Malleco7 que presentó de su renuncia a la jefatura de esa institución en la región, indicando que se trató de una decisión tomada “por temas personales”.

El oficial, quien dijo que dejará el cargo a partir del 1 de Septiembre, descartó que haya tomado la medida en relación a los dos operativos policiales  fallidos en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en Ercilla, información que se dio a conocer a través un medio de comunicación radial, reiterando que se trató de “un retiro voluntario” y por un “tema personal”.

Informaciones iniciales indicaban que su renuncia tendría relación a los dos operativos fallidos que realizó realizado la PDI en la Comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla este año, los cuales no tuvieron los resultados esperados. El primero de ellos fue por drogas el 7 de enero pasado, en que participaron 850 efectivos policiales, instancia en la que falleció el subinspector Luis Morales Balcázar, tras recibir un disparo en la cabeza al interior de la comunidad de Chacaico, mientras que otros 11 funcionarios resultaron heridos.

El segundo hecho ocurrió el 5 de agosto recién pasado, para intentar capturar al werkén de la misma comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, quien fue formalizado por tráfico de droga y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. El comunero no se presentó a la cárcel de Angol para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, producto de lo cual se emitió una orden de captura a ambas policías.

Domingo Silva, asumió como jefe de la Novena Región Policial de La Araucanía de la PDI, a mediados de diciembre de 2019, ascendiendo además al grado de Prefecto Inspector de esa institución policial, tras estar 5 años como jefe en la Prefectura de Malleco, cargo que asumió en febrero de 2015.