Formalización por dos delitos que se le imputan quedó suspendida  hasta el jueves 29 de julio, día en que el werkén deberá presentare ante los Tribunales.

MALLECO.- En libertad quedó el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo constitucional presentado por su defensa, la abogada Karina Riquelme.

Recordar que el dirigente había sido detenido al interior del Hospital de Victoria, luego de recibir el alta médica tras permanecer internado y conectado a ventilador mecánico por Covid-19, lo que fue confirmado durante esta mañana por el Ministerio Público.

De esta forma, con la orden de no innovar, se paralizó la tramitación de la causa y la orden de detención que pesaba sobre el comunero, hasta que se resuelva dicho recurso, por lo que el werkén recuperó su libertad y quedó citado a una audiencia que se desarrollará el jueves 29 de julio, donde se le comunicarán los cargos por los que es investigado.

Los delitos que le imputa la Fiscalía son Tráfico de Drogas e infracción a la Ley de Armas (tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones). Huenchullán tras ser detenido en el centro asistencial, fue trasladado al cuartel de la Policía de Investigaciones, PDI, a la espera de la formalización de cargo, lo que finalmente se aplazó para el jueves.

Si bien el recurso de amparo no ha sido discutido, al acoger la orden de no innovar la Corte de Apelaciones suspendió la orden de detención, con lo cual el imputado quedó en libertad, notificado para comparecer a la audiencia del 29 de julio.

Frente a este escenario tanto la Fiscalía como el querellante pidieron adelantar la audiencia para este lunes, lo que fue rechazado por la jueza.