12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioPolíticaJóvenes y mujeres de Angol y Malleco se la juegan por Gabriel...

Jóvenes y mujeres de Angol y Malleco se la juegan por Gabriel Boric

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Candidatos a diputado y diputada por el Distrito 22, concejal y jefa de campaña de uno de estos postulantes entregaron diversos argumentos para apoyar este domingo al candidato presidencial.

ANGOL.- Son profesionales jóvenes y mujeres que no han estado involucrados en la política partidista, quienes entregan un decidido apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric; plantean que su programa busca instalar por primera vez un gobierno ecológico; valoran su capacidad de diálogo; mencionan su propuesta de un Sistema Universal de Salud y que buscará terminar con las AFPs para que la gente tenga pensiones dignas; también destacan que busca liderar un gobierno en sintonía con la construcción de la nueva constitución, y que impulsará una política para evitar la violencia de género hacia las mujeres.

PROPUESTAS

La candidata a diputada por el Distrito 22 en Apruebo Dignidad, socióloga Gabriela España Collío, plantea que tiene mucho sentido la propuesta de Boric de garantizar el derecho humano al agua; y también condonar las deudas universitarias, planteando que en Malleco hay un 11% de estudiantes que tuvieron que dejar la universidad por deudas.
La socióloga agregó que ser mujer en La Araucanía es muy difícil y esto lo ha percibido estando en terreno como candidata, porque hay que cumplir reglas como ser casada, tener hijos y tener un hombre a su lado, por lo que con Boric quieren impulsar una ley integral de violencia de género, para que cada vez que una mujer tenga un problema por el sólo hecho de ser mujer, esto sea abordado a la brevedad; “no puede ser que por el sólo hecho de ser mujer yo tenga que tomar más cuidados que un hombre en mi propio territorio”.

CONCEJAL

Por su parte el concejal independiente de Angol, Jaime Castro Colimil, planteó que Boric está totalmente en sintonía con el cambio histórico que vive el país y las grades movilizaciones sociales y, especialmente, con el proceso de construcción de la nueva constitución.
Otra propuesta que para Castro Colimil es esperanzadora, es la creación de un Sistema Universal de Salud, “que atienda a todas las personas sin importar sus ingresos económicos y sin ningún tipo de discriminación y también poniendo acento en la salud mental, todos sabemos que tenemos brechas importantes en comunas como la nuestra”.
Para el concejal es trascedente que Boric plantee el primer gobierno ecológico, porque hay que actuar ante la crisis climática y tomar medidas concretas para cuidar el medioambiente, lo que para Angol es clave ya que hay problemas de contaminación en la cuenca que la abastece de agua.

CAPACIDAD DE DIÁLOGO


El concejal destaca la capacidad de diálogo de Boric, su disposición para sentarse a conversar con todos, incluidos los que piensan distinto.Esto también es destacado por el candidato a diputado por el Distrito 22, el abogado Nicolás Pino, lo que es importante “sobre todo en seguridad en nuestra región, porque ya hemos visto que la represión sólo lleva a más violencia, entonces lo que tenemos que generar ahora son los espacios de diálogo, puentes que conecten todas las miradas para lograr las transformaciones que la región necesita”.
Igualmente Pino destacó que el programa de Boric apunta a la protección del medioambiente y a tomar medidas ante el calentamiento global.
Para él, Boric ha ido ganando espacios porque “encarna las ideas actuales que se han visto con el movimiento social y estudiantil y en otros movimientos sociales, con una propuesta transformadora en sintonía con la nueva constitución; un gobierno de aplicación de las garantías y los nuevos derechos de la carta magna”.
Otra cosa importante -dijo- es que Boric tiene las manos limpias, a diferencia de los otros candidatos con pasados turbios y malas prácticas.


Finalmente María José Brevis -quien es jefa de campaña de la candidatura de Nicolás Pino-  plantea que para toda la gente que quiere cambios la elección de Boric sería la medalla del proceso colectivo que el país ha tenido hacia la dignidad; “es una carta para hacer un sinfín de cambios en procesos súper relevantes en materia de paridad, igualdad, de justicia, medioambiente y esperamos que esto se siga desarrollando de la mano de los candidatos que van en la lista de Apruebo Dignidad, de jóvenes que puedan también apoyar estas ideas y procesos, como Nicolás Pino”.

CARAVANA ESTE JUEVES

Este jueves el comando de Gabriel Boric, para cerrar su campaña en Angol, hará una gran caravana, para la cual sus adherentes comenzarán a reunirse a las 18 horas en General Bonilla, a la altura de una conocida empresa forestal. La actividad será encabezada por el “Bus de Boric”.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer