Juez declaró ilegal detención por supuesta “intención” de cometer  abigeato

Magistrado determinó que no habían pruebas de la comisión de delito respecto de dos detenidos en el camino a Maitenrehue.

El juez de Garantía, Rolando Riquelme, desestimó el jueves pasado las pruebas presentadas por la Fiscalía Local de Angol por 2 personas detenidas por carabineros al encontrarles utensilios que se utilizan para el cometimiento del delito de abigeato. Por ello decretó ilegal la detención, otorgando la libertad inmediata a ambos.

La detención se produjo la tarde del miércoles 17 de julio en el camino Pellomenco-Maitenrehue, debiendo presentarse ambos ante el Tribunal al día siguiente, donde el juez desestimó las pruebas presentadas en contra de ellos. Según explicó el fiscal Carlos Cornejo, “la detención fue declarada ilegal porque solo se encontró en poder de los imputados lazos y un sierra, pero nada que los vinculara directamente con el delito de abigeato”.

INSUFICIENTES

Baldomero Freire y Wilson Hidalgo, fueron detenidos por la Patrulla Antiabigeato de Angol. Según los efectivos policiales al efectuar un registro en la carrocería de un camión, encontraron una sierra para cortar huesos, un alicate, 5 rollos de cordel, una mochila con avena, una cortaplumas y viruta fresca de madera, todos elementos que se utilizan para cometer el delito de abigeato, pruebas que al juicio del magistrado eran insuficientes para vincular ambos a un delito.

Baldomero Freire conversó con Malleco7 y señaló que ellos tomaron esa ruta para irse a Curanilahue y evitar pagar $12 mil en peaje, si tomaban la ruta a Nacimiento. Explicó que, además, tenían que reunirse con un parcelero por un negocio de una manera, pero que en ningún caso pensaban en cometer un delito. Dijo que la situación les afectó mucho, debido a que tuvieron que dar explicaciones en todos lados por lo ocurrido.