Años trabajando en las áreas de infancia, adolescencia y jefas de hogar, en el Sence y encabezando el Senama en La Araucanía, le ha permitido una amplia visión de los problemas y dolores de la gente, señaló. Postula por el Distrito 22.

MALLECO.- La trabajadora social Karin Mella Candia, de 33 años, dice que conoce las injusticias, dolores y rabia que padecen las personas de Malleco y del Distrito 22, y por la pasión que siente para ayudar a los demás y porque cree que los cambios se pueden hacer desde adentro, decidió ser candidata a diputada en el pacto Chile Podemos Más.

TRABAJO SOCIAL

Dice que estudió trabajo social porque desde niña ha sentido una fuerte motivación para ayudar a las personas; así se ha desempeñado en las áreas de infancia, adolescencia y mujeres jefas de hogar; fue encargada de los programas del Servicio de Capación y Empleo, Sence, para las 32 comunas de La Araucanía y en los últimos 3 años coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, también en esta región, todo lo cual le ha dado una visión muy amplia de la realidad y de los problemas de las personas.

Karin cuanta que en el Senama hicieron muchas cosas, instalando más de 10 centros en la región, 4 de ellos en Malleco; consiguieron recursos en el extranjero y con el Gobierno Regional, mejorando todos los índices en un trabajo territorial, cercano y con los dirigentes, pero todo esto no resuelve el problema porque no hay una ley del adulto mayor ni un ministerio para ellos, preguntándose ¿qué pasa con nuestros diputados que llevan años en el cargo y llegan a los clubes de adultos mayor a tomarse la foto, el mate y el cafecito, y con un premio para el bingo, como si eso bastara?, “¿qué pasa con la ley de los adultos mayores que nos pueda permitir lograr el 100% de la rebaja del transporte mayor?”.

TRES EJES CENTRALES

La candidata, militante UDI, plantea que su campaña tiene tres ejes: seguridad, salud y abordar las injusticias, como las descritas con los adultos mayores. Mella agregó que uno de los grandes problemas de Malleco es la seguridad, pero los diputados no han levando la voz por la gente que no puede hacerlo; faltando legislar.

Aquí plantea que se ha desatado en el país una crisis de falta de respeto, por ejemplo, hacia los profesores en los colegios, autoridades y carabineros y “eso es un tema muy importante para nuestra región, qué decir para nuestra provincia y que hay que trabajarlo, hay que legislar en cuanto al tema de la seguridad en nuestra zona”.

Respecto de la salud, dijo que se necesita en cada comuna un hospital, para que las personas no tengan que viajar a hospitalizarse, y resolver la dramática falta de especialistas, planteando legislar para entregar a la gente los medicamentos. “Los que se entregan en los consultorios, en los centros de salud, que están en una canasta básica, son algunos, pero se pueden entregar todos los remedios para que las personas puedan tener acceso gratuito y sobre todo las personas que están en el 40 y 60% más vulnerable”.

NUEVAS AUTORIDADES

La trabajadora social tiene claro que la gente quiere rostros nuevos como autoridades, y con energía y pasión para trabajar por las personas, pero también con experiencia en el servicio público, como ella la tiene; dijo que la gente quiere autoridades en terreno, pero no a quienes cree que esto es “ir a sentarse dos, tres horas a una ceremonia, y solo se levantan cuando tienen que entregar la llave de la casa y sacarse la foto”.

Karin Mella se definió como una trabajadora social que siente pasión y amor por trabajar por las personas, y que sabe que a éstas hay que hablarles con total honestidad y claridad; “yo creo que tengo todas las capacidades para poder defender a las personas que no tienen la voz que uno puede tener en el parlamento”, sostuvo.