Clases se transmiten vía televisión abierta y por YouTube para estudiantes de 1° básico a 4° medio. DEM busca dar cobertura a 7 mil alumnos de establecimientos municipalizados.

ANGOL.- Con el objetivo de que los estudiantes de los establecimientos municipalizados puedan acceder a los contenidos educativos durante la emergencia provocada por el Covid-19, el Departamento de Educación Municipal, DEM, a través de su Unidad de Extensión y Comunicaciones, implementó el programa “La escuela llegó a casa”, el cual es transmitido a través del Canal 5 de Angol y por YouTube para intentar llegar a los más de 7 mil alumnos del sistema educativo municipalizado.

Jovanni Novoa, jefe de Extensión y Comunicaciones de la Dirección de Educación Municipal de Angol, señaló que es una necesidad que vieron el municipio y el DEM, desde donde se instruyó idear la mejor forma para llevar contenido a los alumnos a sus casas, con el objetivo de avanzar mientras las clases estén suspendidas a causa de la pandemia.

DESAFIO

Explicó que junto a las encargadas de UTP de los diversos establecimientos educacionales, acordaron de hacer un plan de readecuación curricular para hacer clases grabadas, “lo que se viene desarrollando desde el día 7 de abril por 16 docentes del sistema municipal, lo cual nos tiene muy conformes; pero nos plantea un tremendo desafío que es transformar un producto que normalmente se entrega en aula en uno que pueda ser entregado masivamente a través de los distintas redes sociales, lo que ha implicado todo un esfuerzo y despliegue técnico”, señaló Novoa.

Jovanni Novoa señaló que son clases de media hora de lenguaje, matemáticas, ciencias e historia, que van de 1° básico a 4° medio. “Pretendemos llegar a los 7 mil alumnos del sistema; es por ello que se están haciendo los esfuerzos para que llegue a todos lados; el área rural es cubierta a través de material escrito y agotar los medios para que los profesores del área puedan entregar esta información de forma expedita y vayamos todos a la par”, sostuvo.

INCLUSION

Asimismo, están trabajando con una especialista en lenguaje de señas, Nelly León, y desde las próximas clases y productos que se elaboren en esta aula virtual se incluirá este estándar, que también para televisión es necesariamente importante.

El equipo de trabajo del aula virtual lo componen, además, Omar Ferrada, camarógrafo encargado del área de prensa; Felipe Poblete, comunicador audiovisual; Cristina Fuentealba, terapeuta ocupacional, voz  en off y rostro; y Cristian Méndez y Vicente Landeros, encargados de edición y mantención de las plataformas. Este trabajo es apoyado también por psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos y asistentes de la educación, entre otros profesionales.

IMPORTANCIA

El director del DEM, Jorge Espinoza, dijo que una de las mayores preocupaciones es tratar de llegar al máximo de los estudiantes, aunque reconoció que se trata de una labor complicada, básicamente “porque no todos los estudiantes tienen acceso a las tecnologías y estoy consciente que no vamos a llegar al 100%”.

Sin embargo, agregó que existen tres estrategias para hacer llegar el contenido a los alumnos y tratar de cubrir al máximo: la primera a través de guía de estudios, las cuales se están repartiendo junto con las canastas de alimentación; el segundo es a través de YouTube (que se entrega en diferido por 4 horas respecto a la TV); y el tercero por medio de Canal 5 de televisión, con quienes hicieron un convenio.

PARA RECUADRO

Más de 80 clases

Más de 80 clases lleva grabadas el equipo de Extensión y Comunicaciones del DEM. Hay días en que se desarrollan 6 capítulos para hacerlos llegar a los alumnos. Se puede acceder a los contenidos a través de www.youtube.com/channel/UCFZopbPd6HP32gUzs9jWmq; www.demangol.cl  y por www.facebook.com/AngolEduca/.