12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioPolítica“La militarización y la violencia no resuelven los problemas de fondo de...

“La militarización y la violencia no resuelven los problemas de fondo de La Araucanía”

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Gabriela España Collío, candidata a diputada por Distrito 22.

A través de una declaración pública la socióloga y candidata a diputada por el Distrito 22, Gabriela España Collío, planteó su repudio “al asesinato de un comunero en manos de personal de las Fuerzas Armadas de Chile”, en referencia a los hechos ocurridos este miércoles en la comuna de Cañete,  donde fue baleado mortalmente el joven mapuche Yordan Llempi Machacán, de 23 años.

“La implementación del Estado de Excepción de Emergencia en las provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, por orden del Presidente Sebastián Piñera, no contribuyen en ningún aspecto a resolver los problemas de fondo del territorio. Es más, los profundizan”, agregó Gabriela España Collío.

Respectos del estado de excepción constitucional, la profesional planteó que no refleja las necesidades de los habitantes de las 4 provincias donde está implementado. “Sólo protege los intereses de personajes que creen que estos territorios son de su propiedad. Es inaceptable que este gobierno continúe con la estrategia de la militarización y violencia del Wallmapu. Se requiere diálogo y debidos procesos de investigación, los que hasta ahora se caracterizan por no tener cierres concluyentes. Ejemplos: Caso Huracán, caso Machi Celestino, y tantos más, con los que se continúa estigmatizando a los mapuche como responsables, incluso habiéndose comprobado montajes registrados y difundidos”, puntualizó la candidata.

Por último, hizo un llamado a la transparencia, a la investigación profunda, a respetar el estado el derecho, a soltar prejuicios, y a reconocer la deuda histórica con el Pueblo Mapuche.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer