Evento cultural y turístico con 16 años de trayectoria se efectuará este sábado, para recrear la llegada de los colonos italianos a esta localidad de la provincia de Malleco.

En pleno centro de Temuco, en el Espacio Fibra Local, la Corporación Cultural Giuseppe Verdi, junto a la Municipalidad de Lumaco y CMPC, realizó el lanzamiento de la XVI versión de la Sagra de Capitán Pastene, evento que se realizará el próximo sábado 07 de marzo, en la localidad que es parte de la comuna de Lumaco.

El lanzamiento estuvo acompañado por una muestra gastronómica que exhibió los productos que son elaborados por emprendedores de Capitán Pastene, y que también formarán parte de la gran muestra gastronómica que se enmarca en la tradicional festividad o “Sagra” que ya tiene 16 años, y que junto con destacar el sello de los colonos italianos, muestra también la integración y la convivencia tricultural en este territorio de la cordillera de Nahuelbuta.

Mabel Flores Cantergiani, presidenta de la Corporación Cultural Giuseppe Verdi de Capitán Pastene, precisó algunos datos históricos que sustentan la creación de la festividad. “En esta Sagra 2020 se van a encontrar con gastronomía italiana, con personas vestidas a la usanza italiana, bailes y canciones. Van a retroceder en el tiempo, se van a conectar con la historia de nuestra comuna y vivir una experiencia tricultural, la mapuche, chilena e italiana. Habrá una variedad de productos, pastas en sus distintos formatos, desde la más típicas, las rellenas; y lo más impactante del evento, la carretada que comienza a las 11 de la mañana, y que nos permite imaginarnos cómo llegaron nuestros nonos”.

EL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, destacó la importancia de este tipo de actividades para la comuna. “Lumaco tiene una tremenda riqueza histórica, cultural y patrimonial, donde se destaca fundamentalmente la identidad de nuestra comuna. Este es el aniversario 116 de Capitán Pastene y la versión 16 de la Sagra que la acompaña una carretada y con toda la puesta en escena de la gastronomía italiana que se puede disfrutar.  Por lo tanto la invitación queda abierta para que la comunidad regional y turistas de otras partes del país puedan participar de esta gran festividad, que permite conocer la cultura e historia de nuestra comuna tricultural”.

En tanto, el subgerente de Asuntos Públicos Bosques CMPC, Ignacio Lira, sostuvo que la triculturalidad le otorga a la comuna un sello distinto y novedoso que atrae a los turistas. “Nosotros como CMPC somos un vecino más en la comuna, y por eso estamos muy contentos de poder apoyar las distintas fiestas y emprendimientos que existen en la comuna. Este sábado 07 de marzo, tenemos la oportunidad de trabajar junto a los colonos italianos y el municipio, en esta gran Sagra en su décimo sexta versión. Se trata de una fiesta muy familiar y esperamos que vengan muchas visitas, porque tiene un impacto muy importante en la economía local y en los emprendimientos de Pastene. Además esta fiesta habla de la riqueza y diversidad cultural que tiene la comuna, con tres culturas,  la chilena criolla, la mapuches y los colonos italianos, conviviendo de manera armónica, y eso es un ejemplo para la región y todo el país”.