Las relaciones del llamado “Caso Coimas” con la provincia. Contratista Bruno Fulgeri es de Traiguén, mientras que el suspendido director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, vivió varios años en Angol y fue director provincial Malleco.

MALLECO.- El escándalo generado al interior del MOP por el llamado “Caso Coima”, no está ajeno a Malleco, debido a que dos de sus presuntos involucrados tienen relación con esta provincia. El contratista Bruno Fulgeri Sagredo, quien denunció al ex candidato a senador por La Araucanía, Gustavo Hasbún, por supuestas coimas solicitadas, es de Traiguén, mientras que el recientemente suspendido director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo Gutiérrez, vivió en Angol durante gran parte de su niñez.

La relación de ambos intervinientes con la provincia está clara; sin embargo, actualmente existe un sumario administrativo en proceso en el MOP, el cual busca establecer el vínculo existe entre los dos, razón por la cual el fiscal instructor que lleva este procedimiento administrativo suspendió en forma “preventiva” a Rodrigo Toledo de sus funciones con el fin de asegurar el éxito de la investigación. Esto se concretó oficialmente este viernes en horas de la mañana en el marco de la investigación de presuntas coimas en el Ministerio de Obras Públicas, donde el seremi de la Región de La Araucanía, Henry Leal, confirmó la medida.

TOLEDO

Rodrigo Toledo es constructor civil, nacido en Osorno. Sin embargo, llegó a vivir a Angol cuando tenía ocho meses de vida. Su padre había sido nombrado jefe provincial de la Inspección del Trabajo. Vivió hasta los 8 años en Angol, donde fue alumno de la Escuela E-25 (actual José Elías Bolívar).

Antes de ser nombrado director regional de Vialidad, se desempeño como director de Vialidad en Malleco y posteriormente como jefe provincial de Cautín, cargo que asumió en el segundo mandato de Michelle Bachelet. Pese a su cercanía con el PPD, las autoridades de actual gobierno lo nombraron jefe regional, por sus condiciones técnicas y no políticas, cargo que asumió el 14 de mayo de 2018. Desde que asumió, Toledo dio a conocer sus vínculos con Angol, donde llegó a ocupar la jefatura provincial de Vialidad en Malleco.

Malleco7, se contactó vía WhattsApp con Rodrigo Toledo, quien se excusó de hablar, aclarando que solamente está suspendido temporalmente de sus funciones y que está tranquilo. Anunció que en estos días enviará un comunicado de prensa donde explicará lo sucedido, documento que será revisado previamente por su abogado antes de hacerse público.

FULGERI

Bruno Fulgeri Sagredo, es dueño de la Constructora SGYC, empresa contratista del Ministerio de Obras Públicas, quien destapó todo este caso con su denuncia;  él es originario de Traiguén, estudió Odontología en la Universidad La Frontera de Temuco. Durante se permanencia en esta casa de estudios tuvo un acercamiento político a la UDI, a partir de lo cual fue generando algunos nexos y contactos con diversos dirigentes. En este mismo contexto se habría acercado a Gustavo Hasbún cuando el ex diputado estaba como candidato a senador por La Araucanía el 2017.

Si bien el nombre de Fulgeri hasta hace unos días no era público, el mismo reconoció que en su zona, en Traiguén, era reconocido por su cercanía al gobierno de Piñera y por su apoyo con voto y dinero a la campaña de Gustavo Hasbún, al cual finalmente denunció por presuntas coimas que habría pedido para agilizar trámites en el MOP.