Rosales asegura que Macaya no efectuó ninguna observación cuando el proyecto se evaluó ambientalmente en su administración y que también dio el visto bueno para instalarlo  en la comuna.

ANGOL.- Una categórica aclaración respecto de que el responsable último de la instalación del relleno sanitario en Collipulli es su alcalde, Manuel Macaya, efectuó el ex jefe comunal, Leopoldo Rosales, quien aseguró que la autoridad actual tuvo la oportunidad de efectuar reparos al proyecto cuando en su administración ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pero no efectuó ninguno y los haces ahora que la obra está construida, por lo que lo acusó de no querer asumir su responsabilidad.

EL AÑO 2017

Este proyecto se rige por la Ley de Bases del Medioambiente, dijo Rosales, y así como estudio de impacto ambiental ingresó, el 2017, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, donde varios organismos dieron su visión técnica sobre su pertinencia o no, como el Servicio de Salud, Conadi, SAG, Conaf y las municipalidades de la Asociación Malleco Norte, que es la mandante, entre éstas la de Collipulli.

Por esto Rosales cuestiona que Macaya diga ahora, cuando este relleno está construido, que generará contaminación, y no lo haya hecho cuando correspondía. “Este proyecto ingresó el 2017, en el periodo del alcalde Macaya, al Sistema de Evaluación Ambiental y después de un largo proceso, el municipio de Collipulli manifestó su conformidad frente al mismo y no emitió absolutamente ninguna observación, por tanto, cuando él dice aquí habrá contaminación con la pasada de los camiones por Collipulli, eso debió haberlo dicho inmediatamente en ese momento”.

Rosales agrega que el alcalde Macaya ahora señala que la operación de este relleno generará contaminación con líquidos lixiviados cuando los camiones pasen con basuras por Collipulli, cuando en realidad pasará uno sólo nuevo, que es de Ercilla. Rosales agrega que Macaya ahora cuestiona que en la elaboración del proyecto no hubo participación ciudadana, lo que es falso, recalcando que el alcalde no dijo esto antes cuando debió. “Si él hubiera estimado que estas instancias de participación no incluyeron a la totalidad de los actores, o no los consideraron, tuvo el momento para decirlo, para conversarlo con el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental para que este proyecto fuera de conocimiento público”.

RESPONSABLE ÚLTIMO

Rosales reconoce que la participación ciudadana pudo ser escasa, pero Macaya teniendo todas las posibilidades formales para hacer las objeciones no lo hizo. “Quien tenía que decirlo y hacer sus objeciones en su momento era el alcalde Macaya, porque él es el responsable último de la instalación del relleno sanitario, porque dio el visto bueno final”.

En el portal web de SEIA se puede descargar un documento de la Municipalidad de Collipulli, firmado por el alcalde Macaya, con fecha 14 de septiembre de 2017, donde se señala que este municipio se declara conforme respecto del proyecto del relleno sanitario y que las observaciones existentes pueden ser abordadas con la gestión de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte.

“Esto es característico de él, sus vueltas de chaquetas, lo hizo desde un punto de vista político y ahora lo hace con el relleno sanitario, él es muy responsable de la instalación del relleno y no lo quiere asumir, porque cuando correspondía no fue capaz de decir a mí este proyecto no me gusta”.

BUSCA ENLODARLO

Rosales señala que Macaya busca enlodarlo con este tema, cuando lo que único que el ex alcalde hizo fue buscar una solución para los residuos domiciliarios de Collipulli, y agrega que el mismo está pensado para esta comuna, Angol, Renaico y Ercilla y para que ingresen otras, en el contrato con la concesionaria hay una clausula que indica que esto debe ser autorizado por el directorio de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte.

Malleco7 intentó, este miércoles, dialogar con el alcalde Macaya para conocer su parecer respecto de lo que manifestó Rosales, pero señaló que no se referiría.