Javier Aravena planteó que están trabajando con cinco o seis canciones creadas o adaptadas por el musico nacional. También se refirió a la generación que ha ido aportando al blues chileno.
ANGOL.- Entre cinco y seis canciones del cantautor Víctor Jara está versionando la banda La Rata Bluesera, porque las mismas tienen profundamente raíz rock, señaló luego de una actuación en Angol el vocalista de esta agrupación, Javier Aravena.
El líder de La Rata Bluesera dialogó con Malleco7 luego de terminada su actuación en el Patio 510, ubicado en la Avenida O’Higgins, donde dijo que se ha enfrascado con la música de Víctor Jara porque descubrió que éste era un amante del rock; Aravena mencionó “Las Casitas del Barrio Alto” y “El Martillo”, canciones creadas por los compositores estadounidenses Malvina Reynolds y Pete Seeger, respectivamente, y que fueron adaptadas por el músico nacional, quien fue asesinado al inicio de la dictadura militar.
“Estoy tratando de tomar las canciones de Víctor Jara con el mismo respeto del original, y llevándolas hacia el blues y el rock y resultan, ahora estoy con Las Casitas del Barrio Alto que pronto la vamos a hacer en blues; van como cinco o seis temas ya de Víctor Jara que estamos versionando, que tienen profundamente raíz rock”, dijo el vocalista de La Rata Bluesera.
Al plantearle que hay quienes indican que en algunas canciones de Violeta Parra también hay elementos del rock, Javier planteó que así era y lo ejemplificó con El Gavilán. “Es una composición que tiene estructura de obra clásica, que pasa por distintos estados, y los punk se sienten interpretados con El Gavilán; una vez en Montevideo un periodista de rock me dijo, mira Schwenke & Nilo es rock, Atahualpa Yupanqui es rock, Violeta Parra es rock, que no tengan distorsión no significa que no sea rock, el rock está en el mensaje y en la música”.
CONTACTO CON LA GENTE
La Rata Bluesera, banda de origen valdiviano, tiene más de 20 años de trayectoria y 8 discos publicados; la banda ha creado una relación directa con la gente, plantea su vocalista. “Cuando empecé, yo dije que no quería ser ese artista que tiene un camarín y que se va, no, yo quiero estar más en contacto, o sea sino me tomo una cerveza con la gente después del show me equivoqué como artista; una bebida, un sándwich, lo que sea; ese compartir con la gente como algo normal, el ser artista es un trabajo normal, como ser profesor, como ser obrero, yo siento que eso hoy día lo tenemos, y ese es el gran premio al trabajo, al esfuerzo y a no equivocarse donde hay que tocar”, dijo.
Respecto de la música blues, Javier Aravena, plantea que es profunda, tiene raíz y es muy emocional, “si en el blues no hay emoción no es blues”, dice, para luego agregar que otra condición de esta expresión es que diga lo que tiene que decir.
Además, plantea que esta expresión encontró un terreno fértil al sur del mundo. “Yo digo el blues nació en Estado Unidos, pero volvió a nacer acá en Sudamérica”.
BLUES CHILENO
Ahondando en el blues chileno, Javier Aravena plantea que hay agrupaciones que tiene más de 20 o 25 años de trayectoria, como la misma Rata Bluesera, Jorge Jiménez, Los Teltehues y El Cruce, agregando que en el ámbito artístico nacional hay un respeto y un cariño por ellos, ya que se dan cuenta “hemos creado algo que se llama blues chileno”.
Si bien los medios de comunicación no siempre dan el espacio que correspondería a estos músicos, quizás porque no son tan conocidos, esto igual “da cierta magia” a su trabajo, plantea.
Por último, Javier Aravena indicó que La Rata Bluesera, compuesta por 7 músicos que son muy amigos, están avanzando en nuevo disco, e invitada en junio a un festival de blues en Colombia, existiendo también posibilidades de viajar a presentarse en Estados Unidos y Europa el próximo año.