Con 25 años en la educación pública, la militante socialista postula a diputada por el Distrito 22.  Para ella la educación y la participación de la gente son claves para abordar los problemas no resueltos.

MALLECO.- La profesora Liliana Maulén González plantea que busca ser diputada por el Distrito 22 para representar en el Congreso al 80% de la gente de esfuerzo y que está indignada con el mundo político y que por esto no quiere participar, planteando que ella pertenece también a ese amplio segmento, pero tiene la convicción de que la gente debe involucrarse activamente en las diversas organizaciones sociales para avanzar en la solución de sus problemas, lo que debe fomentarse en una tarea amplia de educación, como lo recoge en su campaña, cuando plantea que “la lucha está en educar para avanzar”.

LE HABLA AL 80%

Liliana Maulén plantea que le habla a la gente que está indignada, a quienes han logrado las cosas con su esfuerzo, grupo al que ella pertenece. “Yo me atiendo en el sector público al igual que el 80% de la provincia de Malleco, soy una empleada pública, me muevo en el ambiente que se mueve la gente, tengo la misma problemática que tienen todos mis amigos, mis vecinos”.

Para graficar esto menciona problemas en la salud pública. “En el Cesfam Piedra del Aguila hace casi tres meses que no hay sillón dental; el hospital de Angol quedó maravilloso y la atención es buena, los trabajadores son buenos, lo mismo en el Piedra del Aguila, no estoy haciendo una crítica a los trabajadores, pero tenemos un problema, en el hospital de Angol no tenemos los especialistas suficientes”.

“Veo la realidad, se que la gente está cansada, ya no quiere más, no quiere nada con políticos, no quiere ir a votar, no quiere participar, y a esa es la gente que yo quiero apuntar, porque yo siento que tenemos que tener esperanzas, pensar que sí se pueden hacer las cosas mejor, que si podemos trabajar, pero en un trabajo colectivo, de todos y todas, donde juntos y juntas podremos lograr las cosas”, agrega.

EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN

La profesora dice que si bien la tarea de los diputados es legislar, habiendo voluntad y participación de la gente en las organizaciones sociales se pueden lograr muchas cosas. Así plantea que la educación no solo tiene que ver con la enseñanza formal, sino también con fomentar la activa participación, porque “hoy vivimos tiempos en que la gente critica al presidente del centro de padres, pero no se involucra en este centro; se critica lo que pasa con los clubes de la tercera edad, pero desde la casa, desde la tele, desde el control remoto, entonces así es fácil; yo quiero invitarlos a todos y todas a que se hagan parte de este proyecto, a empezar a participar, a integrase en las distintas organizaciones, es la única manera de que podamos ir logrando cosas”.

EL CONFLICTO

Respecto del conflicto en La Araucanía, Maulén plantea que hay que hablar del mismo en todos los ámbitos, partiendo por el Estado que tiene que reconocer su deuda con los pueblos originarios, y desde el diálogo y el reconocimiento construir; considerando esto, dijo que bajo ningún punto de vista podría amparar la violencia, mostrando su preocupación por las agresiones que están sufriendo pequeños campesinos y trabajadores en distintos puntos de Malleco.

Maulén agradeció el apoyo de su Partido Socialista en Malleco, expresado en el respaldo del histórico militante Daniel Salinas, del ex alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, y de concejales como Marina Quezada, de Purén; Carolina Valenzuela, de Collipulli; Jorge Devaud, de Ercilla; Patricio Garrido, de Victoria; Alex Jarpa, de Curacautín; Gastón Muñoz, de Lautaro, y Miguel Lara, de Perquenco.

Liliana Maulén es miembro de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Angol, por lo que pidió al pueblo cristiano conocer su trabajo y propuesta.