Lo planteó la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, que señala garantizar escaños reservados para los pueblos originarios.

MALLECO.- Un llamado al mundo mapuche a desconocer el proceso constituyente si éste no asegura una efectiva representación de los pueblos originarios, realizó este martes la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Amcam, a través de un comunicado público enviado a los medios de comunicación.

EL CONTEXTO

El comunicado señala que en el marco de la lamentable crisis política y social que se vive en La Araucanía, y el proceso constituyente que se aproxima, esta Asociación ve con profunda preocupación que los partidos políticos excluyan a los pueblos originarios de este proceso.

A lo largo de la historia -señala el comunicado- la clase política de este país se ha encargado de excluir de los espacios de toma de decisiones a los pueblos originarios y este proceso constituyente es la oportunidad “para construir un Chile Plurinacional e Intercultural que refleje la diversidad de nuestra sociedad, y en la cual el mundo indígena debe estar presente”, esto porque –agregan- el movimiento mapuche no responde a lógicas y estructuras partidarias; “nuestro pueblo está por sobre aquello, primero se es mapuche, después militante”.

ESCAÑOS RESERVADOS

Plantean que como alcaldes mapuche han manifestado a todos los sectores políticos la necesidad de garantizar escaños reservados para delegados constituyentes indígenas en proporción al último Censo, porque se sabe que las cuotas no aseguran representación, sino sólo participación, la cual para el mundo mapuche ha sido meramente simbólica a lo largo de la historia.

Amcam plantean que una adecuada representación de los pueblos indígenas en la formulación de políticas y en la adopción de decisiones, es decisiva para romper el ciclo de discriminación y postergación que padecen los pueblos originarios, agregando que los estados modernos y la experiencia comparada dejan en evidencia que ese es el camino para construir una buena relación con estos pueblos.

CONDICIÓN

El comunicado señala que el Estado de Chile tiene varias deudas históricas con el Pueblo Mapuche, siendo una asegurar su representación política en los espacios de toma de decisión. “Si Chile busca la efectiva materialización de un sistema inclusivo y democrático, es de obligación moral y política establecer mecanismos que aseguren que nuestros pueblos originarios tengan voz y voto en este proceso, de no ser así, sería una irresponsabilidad política de proporciones, donde Chile perderá quizás su única oportunidad de resolver sus conflictos con los pueblos originarios. Por eso, hacemos un llamado al mundo mapuche a desconocer el proceso constituyente, si éste no asegura una efectiva representación de los pueblos originarios”, señala el comunicado.

Este comunicado público fue firmado por Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche.