Plantean la necesidad de contratar una mayor cantidad de personal en Angol.

Afusam y Atrasam forman parte de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud Municipal de La Araucanía, Ferfumsam, entidades que realizaron una serie de peticiones al gobierno respecto a la situación que están viviendo los funcionarios.

Carlos Rojas, presidente de Afusam, indicó que están trabajando en la contención de la pandemia sin parar desde marzo del 2020 y que el Gobierno además les está exigiendo metas, “lo que implica una sobrecarga de estrés laboral mayor para los funcionarios que saben lo que significa en sus condiciones laborales”.

Indicó que es importante que la comunidad sepa que “se nos exige metas, las que sino cumplimos se produce un recorte de financiamiento, programaciones, entre otros”.  Indicó que es imperioso definir por parte de las autoridades “o combatimos la pandemia que está en el peak más alto de contagios y que eso continuará en las semanas siguientes, o nos dedicamos a las exigencias que hace el Ministerio de Salud, sin otorgar ninguna facilidad a nuestra labor”.

LIBERAR

La presidenta de Atrasam, Marcela Sepúlveda, señaló hay que “liberar a los funcionarios del cumplimiento de metas a través de una reforma de la Ley 19.813, y dejar a la Atención Primaria de Salud hacer el trabajo territorial que conoce”, sostuvo. Dijo además que los recursos financieros que llegan a las comunas no se reflejan en la contratación de personal para apoyar a los equipos que están agotados. “Exigimos refuerzos en apoyo a nuestros funcionarios”, sostuvo.

Marcela Sepúlveda dijo que si la salud municipalizada colapsa cae todo el sistema. Llamó a las autoridades a reforzar el recurso humano lo antes posible, “para mejorar la trazabilidad y coordinación entre la seremi, servicios de salud y equipos Covid comunales”.

Asimismo, piden volver a los turnos rotativos para proteger a los funcionarios, para que en caso de un contagio no involucre a todo el personal y se pueda mantener la atención a la gente. La contratación de funcionarios también es un problema debido a que se requiere de personal calificado y porque hay una oferta limitada de técnicos y profesionales.