Instructivo emitido por el Gobierno no especifica si postulantes a alcalde, concejales, gobernador regional y constituyentes pueden o no hacer puerta a puerta, aunque ellos aseguran que sí y lo están haciendo con algunas restricciones.

ANGOL.- El fin de semana Angol entró a cuarentena sumándose a otras 7 comunas que ya estaban en la misma condición en la Provincia de Malleco, razón por la cual las campañas que los candidatos realicen durante este periodo del Plan Paso a Paso deberán cumplir con ciertas reglas. En esta comuna actualmente hay seis postulantes a alcalde y 52 a concejales, así como también hay a gobernador regional y a constituyentes, por lo que se podrá ver bastante actividad en estas semanas.

La Subsecretaría de Prevención del Delito emitió el “Instructivo para permisos de desplazamiento”, el que establece lo que pueden o no hacer los postulantes en cuarentena o en transición. El documento, publicado el 8 de febrero pasado, señala que los candidatos a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales para hacer poder sus campañas “deberán movilizarse con la página de la resolución de aceptación de candidaturas emitida por el Servel y con su cédula de identidad”.

FINES

Dicho traslado podrá hacerse con fines de propaganda electoral y para realizar trabajos afines a la candidatura en las comunas por las cuales postula. Asimismo, faculta el traspaso de cordones sanitarios en caso de que el candidato deba ir a la sede nacional del partido para fines de la campaña.

El documento indica que los candidatos durante sus actividades deberán respetar los aforos del plan “Paso a Paso”. En el caso de Angol, que está en cuarentena, “estas acciones sólo podrán desarrollarse en lugares donde sea posible concurrir con un permiso temporal individual”, como por ejemplo, ferias libres.

PUERTA A PUERTA

Sin embargo, este último punto presenta algunas ambigüedades respecto a si los candidatos pueden o no hacer puerta a puerta. Es decir el documento no autoriza ni prohíbe explícitamente si pueden o no hacerlo, aunque en algunas publicaciones de medios de circulación nacional se indica “no” se puede hacer puerta a puerta, aunque no hay ninguna fuente oficial que lo señale explícitamente.

Malleco7 conversó con algunos candidatos a alcalde, concejales y constituyentes, quien dijeron que sí pueden hacer campaña puerta a puerta, porque están dentro de sus actividades de candidaturas y que aquello lo determinó una consulta previa que habrían hecho al Servel.

MÁXIMO

Asimismo, los candidatos podrán solicitar también permisos únicos colectivos para tres personas de sus equipos a través de www.comisariavirtual.cl. “Estos sólo pueden ser solicitados para funciones afines a la candidatura, para el acompañamiento y apoyo del candidato respectivo, y exclusivamente en las zonas por las que éste postule”, establece.

Asimismo, aclara que ni el permiso del candidato ni el de su equipo los habilita para desplazarse en horarios de toque de queda. Además especifica que “el periodo de campaña electoral termina 72 horas antes de las elecciones de 11 de abril, la misma fecha en la que termina la entrega de este tipo de permisos”.