Lonquimay es declarada como Zonas de Interés Turístico

Comuna de Malleco se suma a las 3 que tienen esta categoría en La Araucanía.

Tras varios meses de trabajo, el Comité de ministros de Turismo aprobó la declaración como Zona de Interés Turístico de Lonquimay. De esta manera la comuna de la provincia de Malleco se suma a las tres ya existentes en la región de La Araucanía, y a las 32 a nivel país. Junto con ella, adquirieron la nueva calidad el archipiélago de Chiloé de Los Lagos, además del destino Torres del Paine y Cabo de Hornos de la región de Magallanes.

FOMENTO TURÍSTICO

La declaratoria, concebida como una herramienta de fomento turístico de determinadas áreas y que posiciona al sector productivo como un actor clave en el territorio, da lugar a un proceso de participación público privado para llevar a cabo una cartera de proyectos que impulsarán el desarrollo de la zona.

“Impulsar el turismo a través de la participación y colaboración entre los distintos actores, por medio del fortalecimiento del trabajo conjunto del mundo público y privado, así como la articulación de redes entre ellos, son algunos de los efectos que buscamos desencadenar con las declaraciones de las Zonas de Interés Turístico a lo largo de todo el país”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

La autoridad agregó que “el instrumento de la Zoit tiene como fin posicionar los territorios, dotándolos de un carácter priorizado frente a otros, al momento del desarrollo, ejecución e implementación de los programas de fomento al turismo. Nuestro objetivo es impulsar la vocación turística de los destinos, acogiendo tanto a los turistas como a las comunidades que allí viven, sin perder de vista, las características que hacen únicas a estas zonas”.

SEREMI DE ECONOMÍA

“Como Gobierno Regional hemos apoyado fuertemente el turismo a través del Plan Impulso Araucanía, y es así como se ha priorizado el trabajo con atractivos turísticos como los Parques Nacionales o el recientemente ingresado a la red Unesco; el denominado Geoparque Kutralcura. Y en esa misma línea, estamos apoyando el fortalecimiento de nuevos destinos turísticos, y por eso Lonquimay que se enmarca en el territorio Andino, nos ha demostrado su potencial, y como Comité de Seremis del Turismo, apoyamos su postulación a Zona de Interés Turístico, y esperamos que su aprobación sea un real y concreto impulso para su despegue como destino”, puntualizó Francisco López, seremi de Economía.