Los 3 caminos judiciales para la concejala Valenzuela

Fiscal la formalizará por los eventuales delitos de apropiación indebida y estafa;  existen las opciones de un juicio abreviado, un juicio oral y público en el Tribunal Oral en Lo Penal y también la opción de alcanzar un acuerdo reparatorio.

ANGOL.- Por los presuntos delitos de apropiación indebida y estafa será formalizada la concejala Bernarda Valenzuela Aburto, luego que la Fiscalía solicitará al Juzgado de Garantía fijar audiencia. Así la autoridad deberá enfrentar un complicado escenario judicial, en que al menos existen tres caminos procesales para definir su situación.

El fiscal Carlos Cornejo indicó a Malleco7 que la formalización se solicitó porque existen los elementos de pruebas suficientes para establecer la participación de Valenzuela en los ilícitos que se investigan y que involucrarían más de $60 millones, afectando a más de 200 personas.

MARZO DE 2018

La investigación desformalizada en contra de la concejala Valenzuela lleva un 1 año y 4 meses, comenzando el 26 de marzo de 2018, cuando los dirigentes de los comités Renacer y Quelentaro hicieron una denuncia en la PDI. Luego se sumaron socios de los comités Wihi Mapu y Los Poetas y de acuerdo a lo indicado por la Fiscalía, hasta ahora han declarado más de 100 personas. Esta inminente formalización tranquiliza a las víctimas, quienes el 22 de mayo ejercieron presión, con una protesta afuera de la municipalidad y la Fiscalía, para que ésta agilizara esta determinación. Igualmente la habían encarado en el Concejo.

La concejala deberá presentarse en el Juzgado de Garantía el día y hora que éste lo determine, junto a su abogado defensor y sentarse frente al estrado del juez que presidirá la audiencia. En la mesa del lado estará el fiscal Carlos Cornejo, junto a los querellantes, quien informará a la autoridad sobre los delitos por los que es imputada, solicitando medidas cautelares para ella mientras se desarrolla la investigación, petición que será resuelta por el magistrado.

JUICIO ORAL EN LO PENAL

La primera opción que aparece en el camino procesal de la concejala es presentarse a juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol. Allí estará junto a su abogado frente a un estrado donde hay 3 jueces y donde la Fiscalía deberá presentar las pruebas suficientes para sustentar la acusación en su contra, como documentación, peritajes y las declaraciones de las víctimas y testigos. Asimismo, la defensa de la imputada tendrá que hacer lo propio para desvirtuar dichas pruebas y demostrar la inocencia de la edil.

El juicio oral podría extenderse más de una semana, por la cantidad de testigos, pericias y pruebas que exhibiría la Fiscalía y la defensa, pero serán finalmente los jueces quienes determinen la culpabilidad o inocencia de la autoridad.

ACUERDO REPARATORIO

La otra opción es alcanzar un acuerdo reparatorio. La particularidad de esta acción es que tanto la imputada como las víctimas tienen que llegar a un acuerdo para una solución amigable, ya sea porque la concejala se compromete a pagar o devolver los dineros o realizar otro tipo actividad que satisfaga a las víctimas. En ese caso se evitaría el juicio y cualquier condena y todo este trámite judicial se realizaría en el Juzgado de Garantía, en el primer piso del edificio de tribunales.

Otra particularidad que tiene este procedimiento es que no implicaría que ella reconozca su participación en los hechos. Esta posibilidad es casi imposible que ocurra, según el fiscal Cornejo, porque implicaría el pago de todo el dinero a las víctimas, lo que sería complicado porque hay montos muy diversos involucrados entre los que reconoce la concejala y los integrantes de los 4 comités.

JUICIO ABREVIADO

El tercer escenario para la concejala Valenzuela es que se llegue a un juicio o procedimiento abreviado o simplificado, donde ella admita participación en los hechos que se le imputan, reconociendo que cometió el delito, lo que le implicaría conseguir una sanción mucho más baja de la cual tendría al llegar a un juicio oral y ser culpable. Es decir, partiría de una pena de 61 días a 3 años de prisión, porque se le reconocería su colaboración sustancial en la investigación.

A pesar de que se trata de una posibilidad cierta, señaló Cornejo, no existen hasta ahora indicios concretos de que esto pueda ocurrir, porque no hay conversaciones entre los querellantes y la Fiscalía, ni entre la defensa de la concejala con la Fiscalía ni con los querellantes. De hecho existe bastante distancia entre las partes.

EN 36 AÑOS

En otro punto, consultado el secretario municipal, Mario Barragán, señaló que en sus 36 años en el municipio, Bernarda Valenzuela es la primera autoridad comunal, elegida por voto popular, que es requerida por la justicia. Dijo que ella debe informar al Concejo sobre su actual situación procesal.