Entre estos incluyó al Partido Republicano y a su líder, José Antonio Kast, y a la derecha tradicional, que se entregó a este conglomerado, dijo.
Una verdadera lista de los grandes derrotados que estuvieron por el “A Favor”, con el triunfo del “En Contra” en el plebiscito de ayer domingo, elaboró el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, encabezándola por el Partido Republicano y por la derecha tradicional, que se entregó a este conglomerado, según indicó.
Huenchumilla planteó que entre los grandes derrotados estaban “los republicanos porque se creyeron el cuento y su fanatismo e intolerancia les pasó la cuenta”.
A ellos agregó a la derecha tradicional de Chile Vamos, “porque no fueron capaces de sobreponerse a la prepotencia y embestida de los republicanos y terminaron entregándose”.
Los dardos de Huenchumilla también alcanzaron a Amarillos y Demócratas, ya que -según dijo- “se presentaron como una fuerza nueva de centro y terminaron como derechistas sin retorno y sin futuro”.
Entre los grandes perdedores, Francisco Huenchumilla incluyó al ex Presidente Eduardo Frei, miembro de su mismo partido, la Democracia Cristiana, planteando que el ex Mandatario “se equivocó completamente en su diagnóstico y su soberbia se lo comió. No estuvo a la altura”, dijo.
“Los grandes grupos económicos que se la jugaron por el A Favor desparramando dinero. No supieron leer el escenario político y no tuvieron visión estratégica”, agregó Huenchumilla para destacar a otros perdedores.
El senador también incluyó en los grandes derrotados a “la prensa escrita tradicional que sigue anclada en el siglo XIX” y a los sectores más acomodados del barrio alto de la Región Metropolitana, quienes obtuvieron ahí “una victoria pírrica”, según dijo.
José Antonio Kast fue otro de los grandes derrotados, dijo Huenchumilla, porque “se creyó el Milei chileno y tuvo que reconocer su derrota”.