Se trata de miembros de una comunidad mapuche de Collipulli, que este lunes ingresaron al fundo Palermo.
La tarde de este lunes se produjeron las primeras cinco detenciones en La Araucanía de imputados en el marco de la nueva Ley de Usurpación, promulgada recientemente por el gobierno, correspondiendo a personas de una comunidad mapuche de Collipulli que ingresaron al fundo Palermo, ubicado en el kilómetro 11 de la Ruta R-35, que une esta comuna con el sector San Andrés.
Según conoció Malleco7, integrantes de una comunidad mapuche del sector Caillín ingresaron al Fundo Palermo durante la mañana, y alrededor de las 18 horas cinco de ellos, todos varones, fueron detenidos por carabineros de Control de Orden Público, COP.
Los cinco imputados, en el marco de la nueva Ley de Usurpación, fueron derivados a la Segunda Comisaría de Collipulli.
RECHAZO A PARQUE EÓLICO
Preliminarmente se ha señalado que los miembros de esta comunidad mapuche han ingresado varias veces a este predio, lo que harían para rechazar la construcción de un parque eólico que se proyecta en el mismo.
También se ha indicado que las anteriores veces que ingresaron a este predio las personas mapuches dialogaron con los carabineros que llegaron ahí, pero no fueron detenidas, lo que cambió hoy al existir la nueva ley.