InicioCrónicaMalleco está preparada para temporada de incendios forestales

Malleco está preparada para temporada de incendios forestales

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Según directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo. Dijo que el trabajo está puesto en la prevención, pero que hay esperar los momentos más críticos “para poner a prueba lo que estamos haciendo”.

MALLECO.- La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, señaló que la Provincia de Malleco, a través de sus municipios y diversas instituciones, tanto públicas como privadas, además de las organizaciones sociales, se ha estado preparando para enfrentar coordinadamente la temporada de incendios forestales, donde el foco está puesto en la prevención.

Así lo explicó a Malleco7, tras el seminario “Coordinación Pública Privada de Acciones de Prevención de Incendios de Vegetación para el Periodo 2023-2024 Malleco”, que se realizó este miércoles en la Delegación Provincial, donde “llegaron distintas instituciones públicas y privadas, como Corma, los agricultores de Malleco, municipios, Salud, Educación, Carabineros y la PDI, pero lo más relevante es que participaron organizaciones territoriales y ambientalistas, así como también juntas de vecinos urbanas y rurales”.

ABORDAJE

Agregó que “el abordaje de los incendios forestales está puesto en la prevención y en la mitigación, y eso nos ayudará a enfrentar de mejor manera el período de mayor ocurrencia de estas emergencias en la región y particularmente en la provincia”.

La directora de Conaf, señaló que “estamos más preparados, hemos trabajado para ello, pero tenemos que esperar los momentos más críticos, para poner a prueba las cosas que hemos ido haciendo, con el foco puesto siempre en la prevención y no tanto en las respuestas y combate de los incendios”.

POSITIVODijo también que lo positivo es que hoy existe una mayor consciencia de la ciudadanía y también de los gobiernos locales y de las instituciones, “de que se tienen que preparar para un periodo estival difícil, enero y febrero especialmente y, por lo tanto, desde ese punto de vista yo lo evalúo positivamente, porque hay una mayor preocupación de todas las autoridades”.

María Teresa Huentequeo dijo que “los incendios forestales no respetan fronteras ni límites regionales, como el siniestro denominado Butaco, en Renaico, y que afectó a Angol y pasó a la región del Bío Bío; nos estamos preparando junto a todos los organismos involucrados en la respuesta de la emergencia, para trabajar de la mejor manera y de forma coordinada con las autoridades de otras regiones”.

Señaló que también es importante relevar el trabajo de las municipalidades, “las cuales hoy están muy activas preparando sus planes de riesgos y desastres; vemos como sus equipos de emergencias están activados para generar estos procesos de prevención, especialmente en la construcción de los cortafuegos de las distintas localidades y ciudades, así como también cuidando los entonos de las escuelas rurales, las fuentes de agua y otros lugares donde está la infraestructura crítica en sus comunas”.

Quizá te interese leer