Malleco7 celebró 10 años informando

Ceremonia fue en el Centro Cultural de Angol. A pesar de la intensa lluvia decenas de personas llegaron a celebrar con este medio de comunicación. Hubo merecidos reconocimientos a colaboradores.

ANGOL.- Con una ceremonia sobria y caracterizada por el reconocimiento a las personas que han sido fundamentales para el crecimiento Malleco7, este medio de comunicación celebró, en el Centro Cultural, sus 10 años sirviendo a la comunidad de esta ciudad y la provincia.

A pesar de la fuerte lluvia llegaron decenas de personas a celebrar con Malleco7, como la delegada provincial del Serviu, Rosana Rathgeb; el prefecto de Carabineros, coronel John Cornejo; el representante de la PDI, subprefecto Carlos Medel; el secretario municipal, Mario Barragán, en nombre del alcalde Enrique Neira; los concejales Margaret Molina y Américo Lantaño; el director del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, capitán Gunther Nawrat; Claudia Troncoso, en representación del gobernador Víctor Manoli; los párrocos de Inmaculada Concepción y San Juan Bautista, Guillermo Rojas y Marcos Salort; en representación del Consejo de Pastores su secretario, Miguel Vásquez; el encargado de Cultura, Cecil Brown; y el presidente de la Agrupación de Trabajadores de Medios, Rodrigo Zurita.

También los representantes de los senadores Carmen Gloria Aravena y Jaime Quintana, y de los diputados Andrea Parra, Mario Venegas y Jorge Rathgeb; el ex alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, dirigentes sociales y sindicales, columnistas de Malleco7 y lectores.

Todo se inició con la entonación del himno nacional, para luego exhibirse un video con imágenes y testimonios de personas que valoran la labor de Malleco7.

RECONOCIMIENTOS

A continuación una parte de la Orquesta Juvenil de Angol, dirigida por el profesor José Nova, deleitó con la interpretación de dos temas, lo que fue el preámbulo para comenzar los reconocimientos a quienes han entregado un apoyo fundamental a Malleco7 en estos 10 años, partiendo por el Sindicato de Suplementeros de Malleco Angol, encabezado por su presidente Eduardo Alarcón, la secretaria Adelina Illanes y el tesorero Manuel Torres, organización que también ha favorecido la difusión de la prensa escrita en general. A ellos el director de Malleco7, periodista Marcelo Cartes, les entregó un bello galvano.

Luego se vivió un momento muy especial, cuando Malleco7 distinguió a David Martínez Burgos, por su gracia y vocación para vocear medios escritos en Angol, habiendo efectuado esto con El Espejo de Malleco, Las Noticias de Malleco y Malleco7, quien al ser presentando ingresó voceando a este medio, lo que generó las sanas sonrisas en los presentes. El recibió un galvano de parte del director del medio y del secretario municipal.

TRES DISTINCIONES

Los reconocimientos continuaron para tres destacadas personas que han entregado un apoyo clave a Malleco7, se trató del Hijo Ilustre de Angol y Premio Municipal de Arte, Miguel Angel Roa, quien ha colaborado desde sus inicios con la publicación de más de 700 columnas “Angol de Píldoras”; igualmente al periodista con más de 60 años de trayectoria, Arturo Zúñiga Campos, quien trabajó en este medio y ha seguido ligado aportando desinteresadamente su experiencia y sabiduría, y a la profesora normalista Misaela Figueroa Melo, presidenta de la Agrupación de Profesores Jubilados, poetiza y quien ha escrito columnas centradas en la educación, los hijos y la familia, la cultura y el respeto. Con el reconocimiento a ella este medio quiso agradecer a todos sus columnistas.

Los galvanos a ellos fueron entregados por el director Marcelo Cartes y por el secretario municipal, Mario Barragán.

Luego vino una alocución del director del Museo Histórico Julio Abasolo Aldea, Hugo “Fito” Gallegos, quien se refirió a la historia de la prensa escrita en Angol, donde se han publicado más 80 diarios y periódicos.

DISCURSO DEL DIRECTOR

Luego volvieron actuar los músicos de la Orquesta Juvenil, para dar paso al discurso del director de Malleco7, quien se refirió al difícil camino para construir este medio, a cómo se fue logrando una empatía con la comunidad; pidió a las autoridades valorar el periodismo independiente y el papel de mediación que los medios realizan entre las autoridades y la comunidad, y fundamentalmente que la prensa está para promover la transparencia en el ámbito público.

Marcelo Cartes agregó que este medio es un colaborador para concretar los grandes proyectos que favorezcan la calidad de vida de la gente en esta postergada zona, para lograr una integración respetuosa entre los pueblos y para buscar una solución pacifica a los conflictos, señalando el periodista que las autoridades debían ver a Malleco7 como un aliado para avanzar en estos objetivos. Al final los asistentes compartieron un cóctel.