Residentes del sector impugnaron elección para renovar directiva. Como no les prestan la sede, según dijeron, harán reunión en la calle. Presidenta saliente señala que iniciarán nuevo proceso.
ANGOL.- Una maraña de complicaciones tiene la Junta de Vecinos de la Población El Vergel, en Huequén, producto de una fallida elección para renovar la directiva, la que no se hizo por los cuestionamientos de algunos residentes, quienes exigen una rendición de cuentas de la directiva saliente, como establece la ley, para llevar adelante el proceso.
Los vecinos dicen que ni la sede social les han querido facilitar para organizarse y llamar a nuevas elecciones. Por ello, están convocando a una reunión mañana viernes, a las 19.30 horas, en plena vía pública, específicamente en la plazoleta de la Avenida Las Palmeras (frente a la sede social), para retomar y concluir el proceso y regularizar la situación.
CADUCÓ
Así lo explicaron a Malleco7 Jorge Lorca, Agustín Trincado y Mario Arias, quienes manifestaron representar a más de 60 residentes de la junta vecinal. Indicaron que la vigencia de la antigua directiva, encabezada por Mercedes Morales, caducó a inicios de enero pasado, por lo que la junta vecinal lleva dos meses y medio acéfala.
Agregaron que se inició un proceso eleccionario y se conformó un Tricel elegido por la presidenta saliente y ante una pequeña cantidad de personas asistentes. Acusaron que, al momento de inscribir los candidatos, Jorge Lorca presentó su postulación, la cual fue rechazada, porque, supuestamente, no estaba registrado en la junta vecinal.
Indicaron que sólo se inscribieron candidatos afines a Mercedes Morales, donde incluso participó el hijo de la dirigenta, quien era primer director en la directiva saliente, sin tener, según explicaron, residencia en la población.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Los vecinos indicaron que impugnaron las elecciones, programadas para el 2 de marzo pasado, porque la directiva no hizo la rendición de cuentas, como lo establece la ley y denunciaron una serie de trabas.
Dijeron que por ello citaron a reunión mañana viernes, a las 19 horas, donde invitaron a concejales para que dieran fe del proceso, el cual esperan que se concrete lo antes posible.
SALIENTE
Malleco7 conversó con la presidenta saliente, Mercedes Morales, cuyo periodo caducó el 2 de enero pasado, quien señaló que, probablemente, el jueves de la próxima semana se realizará una reunión para organizar nuevas elecciones. Indicó que invitó a autoridades de Dideco como ministros de fe, oportunidad en que harán una nueva rendición de cuentas, elegirán una comisión revisora de cuentas y también a los 3 integrantes del Tricel que se hará cargo del proceso.
Dijo que ella ya había cumplido en una reunión con la rendición de cuentas antes de las elecciones, pero solamente llegaron 7 vecinos y todo quedó registrado en el libro de actas. Confirmó que efectivamente, su hijo era parte de la directiva anterior y que renunció a su candidatura para no generar más problemas, “pese a que tiene toda la documentación de que pertenece a esta junta de vecinos”.
NO ASISTÍA
Asimismo, dijo que el vecino Jorge Lorca no fue inscrito como candidato, porque llevada sólo meses como socio de la junta de vecinos y porque nunca asistía a reuniones, así como muchos de los vecinos que cuestionan su gestión.
Señaló que ella lo único que espera es que el proceso termine, descartando poner trabas. Dijo que no tiene ninguna preocupación respecto a los cuestionamientos, debido a que ha trabajo con honestidad durante sus años de gestión.