Martina ganó batalla judicial, el Estado pagará tratamiento de Atrofia Medular Espinal

Corte Suprema determinó que Hospital Regional debe costear carísimos medicamentos. En tres meses recibirá primeras dos cargas inyectables, totalizando en el primer año seis. Dineros reunidos en campaña servirán para gastos asociados y para ayudar a niños con la misma enfermedad, dijo el padre. 

ANGOL.- Un fallo judicial que trajo tranquilidad y esperanza de vida para la pequeña Martina Cuevas Levín, de un año y seis meses, severamente afectada por una Atrofia Medular Espinal y al mismo tiempo alegría a todas las personas de Angol y Malleco que se habían conmovido con su caso, dio en los últimos días la Corte Suprema, la cual determinó que el Estado debe hacerse cargo del tratamiento para que la bebé pueda seguir viviendo, el cual tiene costo de alrededor de $ 500 millones.

Hace días Malleco7 publicó que esta familia hace algunos meses había presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para que el Estado se hiciera cargo de costear este tratamiento, luego que resultara prácticamente imposible reunir los $500 millones a través de una campaña solidaria que efectuaron.

FELIZ NOTICIA

Fue a los pocos días que se publicara esta información que los padres de la pequeña, Andrea Levín y Alejandro Cuevas, recibieron la feliz noticia de que la Corte Suprema había ratificado el fallo de la Corte de Temuco, que determinó que Fonasa y el Hospital Regional tenían que hacerse cargo del tratamiento que la bebé necesita.

Este fallo definitivo fue categórico en términos de dejar en claro que el Estado tiene que hacerse cargo de este tratamiento, ya que cuatro ministro votaron a favor y uno sólo en contra.

MUY RAPIDO

Consultado Alejandro Cuevas se mostró feliz porque esto le da una esperanza de vida a su hija, agregando que el recurso de protección lo presentaron en diciembre, por lo que el resultado positivo llegó con mucha celeridad. “Gracias a Dios fue muy rápido, yo diría que el primer caso en Chile con Atrofia Medular Espinal que se logra ganar casi en 6 meses”.

Según las consultas médicas y judiciales que han efectuado los padres de Martina, las primeras dos cargas de medicamentos inyectables la pequeñita las estaría recibiendo en un plazo no superior a los dos o tres meses, lo que ocurrirá en el Hospital Regional de Temuco.

En total en el primer año, entre agosto de este año y el mismo mes del próximo, la bebita recibirá seis cargas inyectables del medicamento, para luego continuar con tres cargas anuales.

DINEROS DE LA CAMPAÑA

Consultado el padre, respecto de qué harán con los cerca de $ 58 millones que reunieron en la campaña solidaria que se efectuó, señaló que ese dinero está seguro y que una parte servirá para costear varios gastos asociados que tendrá el largo tratamiento de Martina, agregando que el dinero que quede será entregado a familias de otros niños que también están sufriendo Atrofia Medular Espinal en La Araucanía, todo lo cual se hará con total transparencia.

Por último, Alejandro Cuevas agradeció a Dios por haber logrado esta resolución positiva para que su hija pueda seguir viviendo, agradeciendo también a toda la gente que lo apoyó.  “Agradecer primeramente a Dios, porque El hizo la gestión para que éste fuera el caso más rápido en Chile y en seis meses hubo resultados positivos, y también agradecer a todos los medios de prensa y a la ciudadanía que nos apoyó en todo sentido”.