Serán citados al Juzgado de Policía Local respectivo el próximo año. Si no presentan excusa podrían ser multados hasta con 178 mil pesos.
ANGOL.- Más de 1.800 personas se excusaron de no sufragar en el Plebiscito Constitucional del domingo 4 de septiembre, en la primera Comisaría de Angol, según lo informó a Malleco7 el mayor Patricio Gallardo, quien señaló que en general proceso, a pesar que en algunos momento tuvo una enorme fila gente esperando, se desarrolló en forma tranquila y ordenada durante toda la jornada.
En la unidad policial se habilitaron cuatro mesas que se instalaron en el ante jardín, cada una con dos funcionarios, quienes recibieron las excusas que las numerosas personas que no votaron por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación.
El director regional del Servel, Carlos Zurita, dijo que el sufragio en el plebiscito era obligatorio para los electores que tengan el domicilio electoral en Chile, para los electores con domicilio electoral en el extranjero era voluntario”. Recordó que la multa para quienes vivan en el territorio nacional y no votaron durante jornada de ayer será de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, entre $29.797 y $178.785, según lo indicado por el Servel.
Manifestó que quienes no votaron pueden presentar excusas por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día de la elección a más 200 kilómetros de la comuna en que está registrado y por otro impedimento grave.
La presentación de las excusas se debe efectuar una vez que la persona sea citada por el juez de policía local. En dicha instancia se podrá acompañar antecedentes o comprobantes que acrediten la causa por la que no pudo sufragar (certificados médicos, pasajes, pasaporte constancias, etc.).
DETALLE
El director del Servel de La Araucanía, Carlos Zurita, señaló que es probable que haya una cantidad importante de electores que no pudieron votar porque están a más de 200 kilómetros de distancia. “En ese caso debieron concurrir a una comisaría cercana a su domicilio y dejar la constancia” ayer domingo 4 de septiembre, que era el único día en que carabineros las recibió por ese motivo.
Agregó que la persona debe tener dicha constancia para presentarla al Juzgado de Policía Local, “porque ese va a ser su respaldo”. Quienes tengan otras situaciones como enfermedades, viajes u otros, “deben tener la documentación que respalde aquello con fecha de emisión del día de la votación, para presentarla ante el juez”, dijo.
SERVICIO ELECTORAL
Zurita señaló que en el caso de los votantes que no asisten, “la denuncia la tramita el Servicio Electoral y eso se hace durante el transcurso del año siguiente (2023). Al menos hay un tiempo de seis meses entre que se haga la denuncia a los juzgados, puesto que es un proceso que se realiza comuna por comuna; seguramente el juez abrirá un expediente para emitir las citaciones correspondientes, a las cuales deben ser llamados todos”.
VOCALES DE MESA
Carlos Zurita, además se refirió a la situación de los vocales de mesa, quienes pueden justificarse de asistir si están a más de 300 kilómetros. “La denuncia en el Juzgado de Policía Local se tramita mucho más rápido que la de un votante por parte de las juntas electorales, en un plazo de 30 días después de la elección”, explicó.
Las causales para no desempeñar las funciones de vocal de mesa también deben ser acreditadas con la documentación correspondiente. Quienes no cumplieron con este llamado cívico, arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM, es decir de $ 119.190 a $ 476.760.