Labor la efectuará Aguas Araucanía durante 14 días en igual número de sectores; trabajos se iniciarán este miércoles a partir de las 15 horas.
RENAICO.- Un programa de limpieza de todas sus tuberías matrices efectuará Aguas Araucanía en el radio urbano de Renaico, para lo cual utilizará la llamativa modalidad de “cavitación”, que consiste en hacer ingresar en las mismas agua con burbujas de aire, del forma que el golpeteo que se genera con estos dos elementos permita soltar el sedimento y material de arrastre que pudieran tener.
EN 14 SECTORES
Así lo informó a Malleco7 el gerente zonal norte de Aguas Araucanía, Ricardo Arismendi Saldivia, quien señaló que un equipo efectuará este trabajado en 14 sectores de Renaico, a partir del miércoles 17 de agosto, entre las 15 y 21 horas.
Agregó que el agua de Renaico es totalmente potable y la idea con este trabajo es evitar que adquiera algún color producto del sedimento acumulado en las tuberías; también planteó que esta labor se efectuará en un sector cada día, por lo que se prolongará por 14 jornadas.
Dijo que permanentemente Aguas Araucanía está lavando las tuberías con un sistema unidireccional, para lo cual se abren los grifos, pero esta vez lo harán con una máquina de cavitación importada desde Europa, explicando su funcionamiento. “Esta máquina genera la cavitación controlada dentro de nuestras tuberías matrices; nosotros inyectamos aire mesclado con agua y eso produce micro burbujas que comienzan a golpear dentro de la tubería y ese golpeteo genera que todo el sedimento, incrustaciones que pudieran darse con el tiempo, se empiecen a soltar; tenemos un punto de entrada y uno de salida; en el primero inyectamos aire con agua y esta máquina controla que esa cantidad de aire y de agua sea la necesaria”.
SE AVISARÁ
Arismendi agregó que cada uno de los 14 sectores está integrado aproximadamente por 200 viviendas, a cada una de las cuales se avisará de la interrupción del suministro entre las 15 y las 21 horas para efectuar esta labor de limpieza.
Además, dijo se pedirá a los usuarios, como medida preventiva, no hacer uso del agua en ese periodo y se les informará del punto donde se estará entregando la misma; también se le informará que las llaves de paso a sus casas serán cerradas, esto para evitar que la cavitación se produzca también en las tubería de sus hogares.
Por último, indicó que la información de la limpieza será masificada a través de los dirigentes de las juntas de vecinos de Renaico, por lo medios de comunicación, como este caso, y a través de las plataformas informativas y redes sociales de la municipalidad. En este sentido, señalar que ejecutivos de Aguas Araucanía tuvieron el jueves una reunión con funcionarios municipales.