12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioCrónicaMédico pide apoyar iniciativa de norma popular para proteger a adultos mayores...

Médico pide apoyar iniciativa de norma popular para proteger a adultos mayores abandonados

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Igor Fritz apoya decididamente iniciativa para que sea vista en la Convención Constitucional.

ANGOL.- La iniciativa popular de norma 11.066, que buscan consagrar en la nueva Constitución del país la protección del Estado a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y abandono, es decididamente impulsada por el médico angolino Igor Fritz Concha, quien lidera la Corporación Angol No Te Abandona, que administra, en esta ciudad, la Casa de Reposo Refugio Emaús, que entrega cuidados integrales a 10 personas en esta condición.

En diálogo con Malleco7, el médico angolino señaló en la Corporación que lidera tenían la intención de impulsar una iniciativa como ésta, pero al ver que ya había sido formulada por Alonso Cuadra, una persona de Valparaíso que trabajó en el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, se sumaron decididamente a la misma.

COMO APOYARLA

Esta lleva por nombre “Vejez protegida, respetando los derechos de las personas mayores cuando requieren de mayores cuidados”, y la misma las personas la puedan apoyar ingresando al link https://plataforma.chileconvencion.cl/…/inic…/detalle… en el Facebook de Igor Fritz Concha o abriendo este enlace en el navegador.

Para respaldar esta iniciativa las personas tienen que autentificarse, lo que pueden hacer con su Clave Unica o con el RUT y el número de serie de la cédula.

Igor Fritz planteó que cuando empezó a difundir esta propuesta a través de su Facebook tenía sólo 24 firmas y este miércoles ya llevaba casi 600, lo que indica que mucha gente de Angol la ha respaldado, sin embargo, planteó que se requieren 15 mil firmas para que sea discutida en la Convención Constitucional, y tienen plazo hasta el martes 1 de febrero.

Esta propuesta también es apoyada por el alcalde Enrique Neira, dijo Igor Fritz.

PERMANENTE EN EL PAÍS

Planteó que se busca que el Estado pueda asegurar una vida digna a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y abandono, que no tienen otra opción que llegar a los Establecimientos de Larga Estadía, Eleam. Así, planteó que esta iniciativa “viene como animo al dedo” a la Casa de Reposo Refugio Emaús.

“En estos momentos nosotros nos financiamos con la ayuda de todos los angolinos de buen corazón y con la Municipalidad de Angol mantenemos está obra, pero ¿cuál es la idea?, que el Estado, gracias a esta Convención Constitucional, le dé un apoyo a estos Eleam, que son de Larga de Estadía, porque nuestros abuelos necesitan de mayores recursos financieros para pagar médicos, alimentación, vestimenta, pero que sea un apoyo permanente, y eso no solo para Angol, para todo el país”.

Si bien la Pensión Garantizada Universal, PGU, es un avance, no es la solución para los adultos mayores en situación de abandono, por lo que es importante que el Estado garantice para ellos una vejez digna, como plantea esta iniciativa popular de norma.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer