12.5 C
Angol
09/25/2022
InicioLa AraucaníaMiles de personas disfrutaron de Expo Sazón del Merkén y Vino en...
spot_img

Miles de personas disfrutaron de Expo Sazón del Merkén y Vino en Traiguén

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

En quinta versión más de 8.000 personas fueron participes de la Expo Sazón del Merkén y Vino 2022. Cientos de expositores de productos y servicios, gastronomía local, música en vivo, cultura y danza fueron parte de lo vivido el sábado 10 de septiembre.

TRAIGUEN.- El evento, organizado por la Municipalidad de Traiguén a través su Centro de Emprendimiento y Negocios de la Dirección de Fomento Productivo, y financiado por el Gobierno Regional, incorporó en su programa actividades para todos los gustos. Esto se efectuó mediante la participación de dos actores culinarios muy inherente del territorio, el merkén y el vino, donde se fusionan recetas ancestrales con los vides frescos del Valle del Trayenko, donde la uva se produce con temperaturas templadas que conservan la acidez junto con los aromas finos y elegantes que se encuentran en forma remarcable en el vino.

EL OBJETIVO

Esta iniciativa tuvo como objetivo central la revalorización de la artesanía y gastronomía del territorio nagche mediante el posicionamiento de la comuna de Traiguén como un aliado estratégico para artistas, productores y emprendedores locales, al ofrecerse una participativa y activa vitrina mediante el desarrollo de actividades y eventos culturales con jerarquía a nivel regional y nacional y que logran desarrollarse en el territorio de la comuna.

Al respecto el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, destacó la relevancia de esta iniciativa, la que es el resultado de un trabajo en conjunto, liderado por la Dirección de Fomento Productivo a través de su unidad del Centro de Emprendimiento y Negocios, quienes todos los años preparan esta participativa actividad.

El alcalde Sanhueza agregó que “el objetivo es reactivar la economía local y actividades culturales, abarcando las distintas áreas, generando así un espacio de recreación y esparcimiento familiar previo a las fiestas patrias. Como Municipio estamos siempre buscando apoyar a nuestros emprendedores a través de distintas actividades, y esta fiesta gastronómica se ha transformado en todo un éxito, permitiendo abrirnos a nivel regional y mostrar todo el talento culinario en torno al merkén y el vino, que son productos característicos de Traiguén”.

En tanto, el consejero regional Essio Guidotti señala que “para nosotros es muy importante estar como Consejo Regional porque este tipo de iniciativas son las que como Gobierno Regional queremos financiar. Traiguén tiene ventajas comparativas con otras comunas respecto al turismo de fines especiales, porque nuestros ojos tienen que estar puestos hacia el campo, es la tierra la que produce lo que permite tener una economía más sólida, más rígida en nuestra comuna, así como lo hicieron los grandes huertos en el Sector Chufquén hay que reforzarlo en la pequeña economía campesina”.

LOS ARTISTAS

Se contó con más de 100 expositores que atendieron a los miles de visitantes, ofreciendo desde gastronomía tradicional condimentada con el merkén, vinos del valle del Trayenko, cerveza artesanal, artesanos, agroelaborados, servicios turísticos, atención al público de organismos como SERCOTEC e INDAP, actividades recreativas y show para niños, finalizando con una amplia y nutrida parrilla artística: Ballet Adulto Mayor Traiguén, Conjunto Ulkantu Mapu de Traiguén, Grupo Entremares de Talcahuano, Conjunto Brotes de Punta y Taco de Temuco, Club de Cueca Pasión Chilena de Traiguén, Ballet Folclórico BAFOTRA, Happy Fiesta Show Infantil, Grupo Aventura Cumbiera de Traiguén, Fabi Rivsan cantautora traiguenina; para finalizar con Los Kuatreros del Sur.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Quizá te interese leer