Ministro Alfredo Moreno se reunió con 500 jóvenes para hablar sobre futuro de La Araucanía

La actividad fue presidida por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, acompañado por el director nacional del INJUV, Mirko Salfate, y el subdirector nacional sur de la Conadi, Marcelo Huenchuñir.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto al director nacional del Injuv , Mirko Salfate, y el subdirector nacional sur de Conadi, Marcelo Huenchuñir, lideraron el Nütxam (conversación, en mapuzugun) realizado junto a 500 jóvenes de La Araucanía gracias al apoyo de Conadi e Injuv .

Este encuentro contó además con los expositores Ariel Traipi, diseñador gráfico, y Yéssica Huenteman, ceramista, quienes dieron a conocer sus emprendimientos y actividades que vinculan el mundo actual y la tradición ancestral mapuche.

“Felicito a las instituciones que organizaron esta actividad en que comparten jóvenes mapuche y no mapuche, compartiendo sus vidas, sus creencias, sus historias, y conversar sobre las aspiraciones que ellos tienen sobre esta región. Porque ellos son el presente y el futuro de todas las cosas maravillosas que aquí se pueden construir. Es muy importante este concepto de vivir la diversidad cuando tenemos un solo país para todos, algo que debe practicarse desde los establecimientos educacionales”, señaló el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno.

“Estamos muy contentos por esta convocatoria donde reunimos a jóvenes de distintas culturas, comunas y geografías, quienes sueñan un futuro que pueden proyectar desde su cultura considerando dos valores fundamentales: la diversidad que nos enriquece y la inclusión que nos permitirá acceder a un futuro mejor”, agregó Mirko Salfate, director nacional del Injuv.

Jóvenes exitosos

“Gracias a este convenio entre Conadi e Injuv estamos mostrando la interacción de las culturas de nuestros pueblos indígenas con la realidad nacional, porque es bueno que quienes no pertenecen a los pueblos indígenas nos puedan conocer, valorar y sentirse muy orgullosos de quienes componen la nación chilena. Aquí estamos mostrando ejemplos concretos de jóvenes que han sido exitosos trabajando y emprendiendo desde su cultura a nivel nacional e internacional, siendo un ejemplo para los jóvenes de los establecimientos que hoy nos acompañan”, puntualizó el subdirector nacional sur de Conadi, Marcelo Huenchuñir.

En esta reunión participó también el expositor internacional Richard Ramírez, experto en turismo patrimonial y cultural del Perú, quien expuso sobre la exitosa experiencia que su país ha tenido insertando la presencia de los pueblos indígenas en la oferta turística internacional.