Rodrigo Delgado dijo que se estaban levantando las pruebas para acreditar la participación de estas personas en los hechos. Pasarán a control de detención este martes.

Esta noche el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que existen tres detenidos por los hechos en los cuales, la tarde de este lunes, fue herido mortalmente, con un disparo de arma de fuego, el sargento primero de Carabineros, Francisco Benavides García, de 42 años, esto en la ruta R-35 camino a San Andrés, en Collipulli.

En la ciudad de Temuco el ministro confirmó que hay tres detenidos, puntualizando que se está trabajando para reunir las pruebas para acreditar la eventual participación de estos en los hechos; aquí puntualizó que uno de ellos podría haber participado en la tala de árboles para bloquear la ruta R-35.

“Son personas que han sido detenidas en las inmediaciones del lugar, una de ellas de hecho a la hora de la detención tenía una motosierra y tenía algunas heridas de perdigones, lo que da cuenta que efectivamente es una persona que seguramente estaba en el radio de acción, al momento, no solamente de la emboscada, aquí no quiero calificar que esta persona participó activamente en la emboscada, eso tendrá que ser materia de la investigación, lo que sí podemos aventurarnos a decir es que a la hora de talar árboles para bloquear la vía esta persona efectivamente pudo haber tenido una participación importante”, dijo el ministro.

“Los otros dos detenidos se están acreditando el posicionamiento en el lugar y todas las pruebas que sean relevantes para que la justicia, en la cual confiamos, opere como debe operar”, dijo el ministro.

Estos tres detenidos pasarán este martes al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde se conocerá si serán formalizados inmediatamente y por qué delitos, o si la Fiscalía solicitará ampliar sus detenciones hasta reunir más antecedentes.

También se conoció que será el fiscal de Angol, Carlos Bustos, quien pertenece a la Fiscalía de Alta Complejidad, quien investigará los hechos que terminaron con la muerte del sargento Francisco Benavides García, fiscal que también investiga los asesinatos del cabo segundo Eugenio Nain Caiumil, en Metrenco al sur de Padre Las Casas, y del detective Luis Morales Balcazar, en Ercilla.