Ministro dispuesto a dialogar por huelga de hambre de presos mapuches

Hernán Larraín lo planteó este miércoles en diálogo telefónico con alcalde de Traiguén. Los municipios de esta comuna, Collipulli, Victoria y Curacautín siguen tomados; el de Ercilla fue ocupado este jueves.  

ANGOL.- En un diálogo directo del alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, por la toma de 4 municipios por manifestantes que exigen al gobierno una solución para la huelga de hambre que realizan presos mapuches, que en Angol llevan 87 días exigiendo la aplicación del Convenio 169 de la OIT, para recibir medidas judiciales acordes a su cultura, el secretario de Estado indicó que está disponible a dialogar con los voceros de los huelguistas y que incluso habría planteado una reunión, pero no habría tenido respuesta.

MINISTRO – ALCALDE

Así lo señaló a Malleco7 este miércoles el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, quien planteó que en la mañana había dialogado telefónicamente con el ministro Larraín, quien dijo que estaba dispuesto a dialogar con los voceros de los huelguistas y para esto había conversado con la diputada, también de este pueblo originario, Emilia Nuyado.

“Hoy en la mañana tuve una conversación con el ministro Larraín, a través del alcalde Becker, entonces el ministro, según sus propias palabras, estaría dispuesto a conversar con algunos dirigentes de los comuneros en huelga de hambre; según él tendría la intercepción de la diputada Nuyado y él me dice que no ha recibido respuesta a un tema de conversaciones”, dijo el alcalde.

Al pedirle más antecedentes de esta conversación, el alcalde Sanhueza dijo que el ministro le planteó que había citado a una reunión con otras altas autoridades, pero no habría recibido respuesta. “El ministro dice que él está dispuesto a conversar, incluso citó a una reunión a través del subsecretario, junto con el director nacional de Gendarmería con dirigentes de los comuneros, pero según él, ahí yo no me hago cargo del tema, no habría recibido respuesta, y me manifestó que el contacto que tenía él era a través de la diputada Nuyado”, dijo el jefe comunal de Traiguén.

INTENDENTE

Señalar que este miércoles el intendente Víctor Manoli, sostuvo que se había planteado “a los dirigentes que iniciaron la conversa tener una reunión virtual con el subsecretario de Justicia, cosa que se les informó a través del director regional de Gendarmería, esperando la respuesta, aún la tenemos”.

Los municipios de Collipulli, Victoria, Curacautín y Traiguén fueron tomados el lunes por manifestantes que exigen al gobierno una solución para esta prolongada huelga de hambre de quienes llaman “presos políticos mapuches”, edificios que seguían ocupados este miércoles.

Algunos alcaldes de estos municipios, como los de Traiguén y Victoria, Ricardo Sanhueza y Javier Jaramillo, han planteado su preocupación porque al estar tomados los mismos nos han podido entregar diversos servicios a la comunidad, que en el caso de Victoria es más complejo aún porque en el mismo funcionan varios otros servicios públicos.

En el caso de Traiguén, el alcalde Sanhueza también planteó su preocupación porque producto de la toma tampoco han podido cancelar los sueldos a los funcionarios.