Dijeron que instrumento fue instalado con la justificación de Frontel de hacer trabajos de ampliación y mejoramiento en sus redes de distribución, lo que finalmente no habría ocurrido.

ANGOL.- Molestia y preocupación es la que tienen los vecinos de la Villa México de Angol, luego que el viernes pasado fuera instalada una antena de señal Wi-fi en uno de los postes del alumbrado público de Frontel sin que esta situación fuera consultada previamente a los vecinos. Acusan que existió un engaño por parte de la empresa eléctrica, debido a que se anunciaron trabajos de ampliación y mejoramiento en sus redes de distribución, lo que no se habrían concretado finalmente, debido a que cuatro pasajes estuvieron una noche sin iluminación.

El presidente de la junta de vecinos del sector, Nelson Orellana, señaló que lo ocurrido fue “una falta de respeto de la Empresa Frontel para con nuestros representados, ya que se informó de unos trabajos que no fueron tales, sino que se realizaron otros”. Señaló que la compañía informó que haría labores  de ampliación y mejoramiento en sus redes de distribución y que, incluso, se les pidió pidió tomar las precauciones necesarias para disminuir los efectos de la suspensión de suministro.

SORPRESA

“Para sorpresa y malestar nuestra, nos cambian un poste de luz e instalan una antena Wi-fi de la compañía Wom, en el pasaje Guanajuato, sin comunicar e informar a los vecinos de dicho trabajo. Lamentamos el actuar poco transparente de Frontel y de las autoridades que tienen que autorizar y velar por el bienestar de los vecinos y la comunidad en general”, explicó Orellana.

El dirigente dijo que la ley señala que es la Dirección de Obras Municipal de cada comuna la encargada de autorizar las antenas mayores a tres metros de altura o, en otras palabras, la estructura que sostiene la antena. “También es labor del municipio establecer las zonas sensibles, que en este caso sería la presencia de jardines infantiles”, explicó.

RIESGOS

Agrega luego que “parece que a nadie le importó, que dicha antena fuese instalada en medio de la Villa”, rodeada de casas, a 80 metros de un Jardín y Sala Cuna, a pocos metros de la Plaza de Juegos Infantiles, además de no considerar los riesgos que esta antena significa para la gran cantidad de adultos mayores y niños que viven en la Villa.

Dijo que solicitará a las autoridades la autorización de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Subtel, para la instalación de la antena, la nómina de vecinos a los que informó Frontel del procedimiento, la autorización municipal para la instalación de dicha Antena; un estudio de la autoridad sobre los riesgo de la población, el estudio de factibilidad técnica y el por qué la eléctrica no informó de esta instalación.

FRONTEL

Jaime Manríquez, de Frontel, señaló que los trabajos de mantenimiento se realizaron y que dentro de esos trabajos se instaló la antena de la compañía Wom. “Efectivamente hicimos el mantenimiento y dentro de esto se modificó el poste para que Wom monte su equipo”, señaló.

Agregó que “para hacer la instalación debe haber una autorización del Subtel para su montaje”. Explicó que ahora se instalan antenas más pequeñas en todas las compañías, para disminuir el impacto de las antenas grandes, destacando que esto “es mucho más beneficioso”.

Wom sin información

Malleco7 se comunicó con el encargado de oficina de Wom en Angol, Patricio Ramos, quien dijo no fue informado de la situación. Dijo que esas decisiones la toman desde Santiago.