Municipio de Angol espera reunión clave con Contraloría por Plan Regulador

Doce observaciones deben ser subsanadas para que iniciativa siga avanzando. Mientras proyecto no sea aprobado comités habitacionales de La Lancha y vecinos de Las Acequias deberán seguir esperando por sus viviendas y red de alcantarillado, respectivamente.

ANGOL.- Desde el 2002, aproximadamente, Angol está esperando un nuevo Plano Regulador que permita ampliar el radio urbano de la comuna en 845 hectáreas, otorgando así más y mejores espacios para el desarrollo de proyectos que ayuden a impulsar ordenadamente el crecimiento de la comuna.

Por ejemplo, mientras este Plano Regulador no sea aprobado, iniciativas como los proyectos habitacionales de los comités del sector La Lancha, donde se busca beneficiar a más de 800 familias, y la construcción de una red de alcantarillado para Las Acequias, no podrán concretarse. De ahí la urgencia de que la iniciativa se concrete, como lo señaló en más de una ocasión del alcalde Enrique Neira.

Se ha tratado de un largo proceso. Actualmente el proyecto está esperando la aprobación de 12 observaciones que hizo la Unidad de Infraestructura y Regulación de la Contraloría General de la República, las cuales ya fueron subsanadas por la Secretaría de Planificación Comunal, Secplac, y la Dirección de Obras Municipales, DOM, en conjunto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Víctor Hunter, profesional del DOM, manifestó que están esperando una audiencia en Contraloría, para aclarar dudas respecto a las observaciones emitidas por esa entidad.

PLAZOS

Explicó que la audiencia la pide la Seremi de Vivienda. “Nosotros la próxima semana remitiremos nuestras observaciones subsanadas a ellos, quienes también tienen que hacer aclaraciones en este proceso”. Agregó que la Contraloría otorga audiencias después 15 días de solicitada, razón por la cual esperan que ésta se concrete en junio. “Luego volvemos con tarea en el caso de haber una corrección, las que entendemos serían puntuales y el proyecto vuelve a tomar el proceso normal, como es que la Municipalidad lo remita a la Seremi de Vivienda y ésta al Gobierno Regional, que la envía a la Contraloría Regional que finamente la hace llegar a la Unidad de Infraestructura y Regulación, de la Contraloría General”, explicó.

Dijo que siempre quedan dudas porque Contraloría puede hacer observaciones en cualquier parte del proceso. “Estamos confiados de que lo que tenemos y hemos hecho están bien desarrollado, pero la certeza de que lo van a aprobar este año no la tenemos, puesto que siempre pueden hacer nuevas observaciones”.

CRECERÁ

Hoy el radio urbano de Angol es de 983,5 hectáreas; mientras que el nuevo plano considera sumar 845,8 hectáreas más, lo que es casi el doble. Hunter señalo que “uno de los límites hacia donde menos crece Angol es hacia el lado del vado Buenos Aires, por la calidad del suelo que tiene mucho potencial agrícola, donde se consultó previamente al SAG y Ministerio de Agricultura”, sostuvo.

Los nuevos terrenos que se sumarían son Las Acequias, El Cañón, Quimpen, Nahuelbuta (poniente) y Juan Pablo Segundo (norte); hacía el sur se extendería detrás de Las Naciones y Los Lagos. Se abarcarían todos terrenos que están construidos de Calle Austria hacia el sur, lo cual se pudo hacer, porque se hizo un cambio de uso de suelo, pero para efectos del Plano Regulador todavía es rural”.