Municipios de Malleco fueron tomados exigiendo solución para huelga de hambre de presos mapuches

En la cárcel de Angol 8 personas de este pueblo cumplieron 84 días en este dramático ayuno.

Varios municipios de la provincia de Malleco fueron tomados este lunes en la mañana por manifestantes que exigen al gobierno una solución para los presos mapuches que cumplieron 84 días en dramática huelga de hambre, de los cuales 8 están en la cárcel de Angol.

Los municipios que fueron tomados por los manifestantes son los de Collipulli, Victoria, Curacautín y Traiguén, quienes exigen que a los que denominan presos políticos mapuches se les aplique el Convenido 169 de la OIT firmado por Chile, que permite aplicar a los miembros de los pueblos originarios medidas judiciales acordes con su cultura.

Algunos de estos municipios fueron tomados antes de que los funcionarios ingresaran, en otros los manifestantes pidieron a los mismos que salieran de los inmuebles, como en el caso de Collipulli.

En la provincia de Cautín también fue tomado el municipio de Galvarino.

Los voceros de los presos en huelga de hambre, algunos diputados y gente vinculada a los derechos humanos han criticado al gobierno porque no tendría –según plantearon- la voluntad para conversar acerca de una posible solución a esta extensa huelga.