Ignacia Jiménez y Alonso Pacheco ganaron todos los partidos del campeonato federado que disputaron sin perder ningún set; técnico destacó largo trabajo efectuado por los deportistas y el importante apoyo de sus familias.
ANGOL.- Lo que hicieron los tenimesistas Ignacia Jiménez Vásquez y Alonso Pacheco Araneda, ambos de 11 años, fue brillante, esto porque el sábado pasado, en la categoría sub 11 o peneca, ganaron el campeonato nacional federado que se disputó en el Centro Olímpico de Entrenamiento, COE, en Ñuñoa, y lo hicieron sin perder ningún set de los 7 y 8 partidos que disputaron, respectivamente.
Ambos deportistas angolinos compiten por la Asociación Angelina de Tenis de Mesa, de Los Ángeles, porque en la capital de Malleco no existe una organización como ésta y ellos tienen que pertenecer a una para poder participar en estos campeonatos nacionales, que están regidos por la Federación Chilena de Tenis de Mesa.
LOS PARTIDOS
En la fase clasificatoria de grupos Ignacia Jiménez disputó dos partidos, y luego en las llaves de eliminación directa otros 5, ganándolos todos incluida la final, en la cual se enfrentó Jacinta Carrasco, de la Asociación de Tenis de Mesa de Chillán.
Por su parte Alonso Pacheco, en la fase clasificatoria de grupos disputó dos partidos y en la de eliminación directa otros 6, incluida la final que disputó ante Benjamín Carrasco, triunfando en todos sin perder ningún set.
Consultado el técnico angolino Luis Vega, quien trabaja con Ignacia y Alonso en la Escuela Municipal de Tenis de Mesa de Angol, recordó que ambos fueron campeones nacionales en el último torneo federado que se disputó en Constitución, en marzo de 2020, antes de que llegara la pandemia y ahora consiguieron el mismo título en este nacional en el COE, el primero que se realiza en este contexto sanitario.
LARGO TRABAJO
El técnico dijo que los logros de ambos niños son fruto de un trabajo que se viene efectuando hace varios años y en el cual sus familias han sido fundamentales, como sus padres que los apoyan y viajan con ellos, agregando que los progenitores de Ignacia son profesores de educación física, mientras un tío de Alonso es un destacado técnico angolino de este deporte.
Igualmente Luis Vega destacó el cupo que la Federación Internacional de Tenis de Mesa entregó este año para que Ignacia y él como técnico efectuaran entrenamientos online durante tres meses, trabajo al cual también se sumó Alonso.
“Aquí están los resultados, nada es gratuito, hay muchas horas de trabajo, y no solamente mío, también de los papás que viajan, yo no los acompaño siempre por temas familiares o de trabajo, pero los papás los llevan y yo trato de hacerles la agenda para los eventos más importantes, de más relevancia; como ellos tienen buen nivel de juego también es importante dejarlos solitos y que se desenvuelvan y después yo converso con los papás y analizamos”, dijo el técnico.
Consultado Luis Vega si con estos resultados que Ignacia y Alonso están logrando pueden proyectarse para competir a alto nivel cuando sean adultos, dijo que las capacidades técnicas para esto las tienen, aunque planteó que hay que esperar cómo se desarrollarán como deportistas en su etapa de adolescencia, que es compleja para todos los atletas.