Niños de Aldeas refuerzan aprendizaje, pero no han vuelto clases

Situación fue aclarada este domingo. Institución creó un programa para que los menores, al interior de las residencias, puedan, con apoyo de profesores, desarrollar tareas y guías que les son enviadas desde los colegios donde estudian.  

ANGOL.- Una seria controversia se generó luego que un medio nacional informara que los alumnos de las Aldeas SOS de Angol son los primeros en retornar a clases presenciales, lo que no es efectivo ya que se trata de un programa que esta institución a diseñado para ayudar a los 22 menores a realizar las tareas y guías que les son enviadas desde los establecimientos educacionales formales a los que ellos asisten, los cuales no están ejerciendo enseñanza con la presencia de sus alumnos por la situación de pandemia.

La iniciativa de las Aldeas busca que los niños, niñas y adolescentes fortalezcan su desarrollo educacional al interior de sus residencias pese a la cuarentena, con espacios habilitados tomando todos los resguardos, tanto para los menores como para los profesores que están viviendo con ellos el confinamiento.

La primera ayuda pedagógica en inaugurarse fue en la Aldea de Angol, la que cuenta con tres jornadas, donde participan sólo cinco niños por clases para respetar la distancia física y para resguardar la salud de los menores y la comunidad; cada persona utiliza mascarilla y escudo facial de acrílico.

 

“Los niños están felices con esta iniciativa, vienen con uniforme escolar y ya tuvimos la primera reunión de los profesores con las cuidadoras vía online, para que los niños vayan avanzado en su proceso de aprendizaje”, cuenta Ivresse Jorquera, directora de la Aldea de Malleco.

 

Esta iniciativa reforzará el material educativo enviado por los establecimientos y contarán con profesores y psicopedagogos, como se dijo, que harán cuarentena junto a los niños.

DIRECTORA PROVINCIAL

Consultada la directora provincial Malleco de Educación, Carmen Pía Rivas, señaló que para que se dé un retorno formal a clase de cualquier establecimiento en esta situación de pandemia que se vive, estos “deberían notificar a la Dirección Provincial o a la Seremi de Educación para solicitar la autorización, porque hay que recordar que todos los establecimientos educacionales a nivel país se encuentran con suspensión de clases debido a la crisis sanitaria”.

La directora provincial agregó que después de leer los medios de comunicación que indicaron que los niños de las Aldeas volvían a clases, cree que se trato de un error comunicacional, porque esta institución no tiene escuelas en su interior.

“Ellos tienen planes de reforzamiento de las materias de los estudiantes, es probable que ellos dentro de su organización interna, cautelando todas las medidas de seguridad para poder trabajar con los estudiantes o con los niños que pertenecen oficialmente a otros establecimientos educacionales, los hayan llamado a trabajar o a incorporarse al trabajo en la Aldea, considerando que todas las escuelas de Angol y de la provincia de Malleco están enviado material pedagógico para que los estudiantes puedan trabajar en sus casas”, dijo Carmen Pía Rivas.