InicioPolicialNo descartan intencionalidad de incendios en recinto del Ssan

No descartan intencionalidad de incendios en recinto del Ssan

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Según Bomberos, se han producido más de 12 siniestros este año en el lugar. Preocupa situación porque en el sector funciona el Cesfam Piedra del Águila,  la Residencia Niña Adolescente, la base Samu y la Central de Vacunas.

ANGOL.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de Angol, Felipe Toledo, señaló a Malleco7 que no descartan intencionalidad en la mayoría de los más de 12 siniestros que han ocurrido este año en el recinto de propiedad del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, ubicado en el entorno del hospital viejo y donde funcionan otras instalaciones críticas.

Toledo se refirió al tema tras ser consultado por este medio, luego de la emergencia ocurrida el viernes, cerca de las 14 horas, donde se quemaron dependencias en las que antiguamente funcionaba el Hogar de la Madre Campesina (Cautín S/N), unidad de apoyo que fue trasladada al nuevo hospital.

El oficial dijo que existe un evidente problema de seguridad en el lugar, el cual es de muy fácil acceso, debido a que prácticamente no hay cierres perimetrales por las calles Ilabaca, Jarpa y Cautín, y los que quedan aún son muy fáciles de vulnerar. De hecho, dijo que mucha gente ingresa a estos recintos para dormir o también consumir alcohol y drogas a cualquier hora del día.

PELIGRO PERMANENTE

Por esa razón, el comandante Toledo cree que hay un peligro permanente de siniestro, tanto para las instalaciones en uso, como el Cesfam Piedra del Águila, la Residencia Niña Adolescente, la Base Samu y la Central de Vacunas, como para las que no lo están, las que en su mayoría son de material ligero y utilizadas como bodegas. “Existe un riesgo constante, ya hemos tenido algunas complicaciones en emergencias anteriores y por eso es necesario tomar las resguardos necesarios”, explicó el oficial.

Lo anterior, sin considerar el edificio patrimonial del ex Hospital San José (Hospital Viejo) y las antiguas dependencias del Hogar Suizo, lugar que es utilizado para acopio materiales y vehículos del Ssan que ya no están en uso. Ambos recintos, además están llenos de pastizales y de basura, lo que aumenta aún más el riesgo de una emergencia.

Al ser consultado si existe la posibilidad de que estos siniestros sean provocados por algún pirómano, Felipe Toledo indicó que es una situación que deben determinar las investigaciones que realicen el Ministerio Público o las policías en base a los informes técnicos que envía Bomberos.

DIRECTOR (S)

El director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Felipe Pérez, al ser consultado por el tema en los instantes en que visitaba el recinto cuando se produjo el siniestro del viernes, señaló  que “hay un trabajo que debemos realizar nosotros como servicio de salud vamos a hacer las coordinaciones necesarias para mejorar el cierre perimetral y ver la seguridad del recinto para que los vecinos tengan una mayor tranquilidad”.

Indicó que prevencionistas de riesgo del Ssan deberán concurrir al lugar para evaluar la situación y ver cómo solucionar el problema.

VECINOS

El presidente de la junta de vecinos de El Mirador, Gastón Norambuena, en una entrevista a Malleco7 había explicado que existe preocupación entre los vecinos, debido a que el recinto es utilizado como guarida por los delincuentes, así como también es usado como dormitorio y como un espacio de consumo de alcohol y drogas.

Desde Carabineros  y Seguridad Ciudadana se indicó a Malleco7 que se hacen rondas por el sector, pero que es imposible mantener personal de punto fijo en el lugar.

Los siniestros que han afectado el lugar

Solo entre enero y febrero de este año se había registrado 11 sucesos en las dependencias del Ssan, para el lado del Hospital Viejo, los cuales estaban relacionados a amagos, focos e incendios, situación que ya preocupaba, debido a que algunos produjeron muy cerca del Cesfam Piedra del Águila, según Bomberos.

Los más importante ocurrieron el lunes 31 de enero se quemaron pastizales junto al Cesfam Piedra del Águila, lo que fue controlado los propios funcionarios. El miércoles 2 de febrero se quemó una bodega en dependencias del Ssan, ubicada en Ilabaca equina Colipí, junto al Hospital San José, mientras que el viernes 11 se siniestró otra dependencia en comodato municipal.

El último hecho de relevancia que se había registrado, antes del ocurrido el viernes pasado, fue un incendio a fines de julio, en que un contenedor habilitado como oficina y que estaba en desuso, resultó destruido en el recinto del Hogar Suizo, junto al viejo hospital.

La infraestructura del sector

Para entender lo complejo de la situación y los riesgos que generan estos siniestros, es preciso hacer una descripción del sector en que ocurrió el incendio del viernes, el cual tiene acceso sin control por distintos lados.

Junto a las dependencias afectadas, donde funcionaba el Hogar de la Madre Campesina (en Cautín s/n), se ubica la Base del Samu (Cautín con Jarpa) y también la Central de Vacunas; mientras que a pocos metros de ahí (en dirección a Caupolicán), está el Cesfam Piedra del Águila.

JARPA

Por calle Jarpa, está la Residencia Niña Adolescente (en comodato al municipio); mientras que en la intersección con Ilabaca, están las dependencias que eran utilizadas como la casa que se asignaba a los directores del Hospital. Luego comenzó a funcionar allí el Hospital de Día y después la oficina de Contabilidad del Hospital (tras el terremoto del 2010). Actualmente es utilizada como punto de vacunación contra el Covid-19.

ILABACA

Al lado, por calle Ilabaca, está la bodega de Farmacia del Ssan y el edificio patrimonial del ex Hospital San José (Hospital Viejo). Luego continúan las dependencias en que por años funcionó el Hogar Suizo, las que después del terremoto del 27F del 2010 fue utilizado como cuartel del Cuerpo de Bomberos de Angol.

Fotografías: Archivo Malleco7 de emergencias ocurridas en el lugar

Quizá te interese leer