Continúa corte en la Ruta 5 Sur, pese a las conversaciones de la autoridad regional con los dirigentes. Descartan por ahora uso de la fuerza pública para despejar carretera.

COLLIPULLI.- Una reunión que se extendió por al menos 40 minutos y en la cual no hubo acuerdos, sostuvo el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, con los dirigentes de los transportistas forestales en la Ruta 5 Sur, específicamente en el sector de la Petrobras, a unos 150 metros al norte del acceso a Collipulli, lugar en el cual se está produciendo en este momento la movilización de los trabajadores del rubro, quienes exigen seguridad en las faenas y en las carreteras para el cumplimiento de sus labores.

En el encuentro el delegado presidencial, ofreció la posibilidad de concretar una reunión entre los transportistas forestales con el subsecretario Juan Francisco Galli, situación que todavía no está clara, razón por la cual solicitó un tiempo prudente para hacer el contacto con la autoridad, lo que debería concretarse dentro de esta tarde. Recodar que el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se encuentra actualmente en Iquique, donde está revisando el tema de la crisis migratoria que se registra en el norte del país.

Pese a la solicitud de Manoli de despejar la ruta y permitir el acceso a los camiones con insumos básicos como alimentos y combustibles, transportistas y trabajadores se negaron a hacerlo, indicando que esperaban una respuesta más concreta de las autoridades para solucionar sus problemas. Indicaron que de esta forma la movilización continuara hasta que exista un respuesta del Gobierno a sus demandas.

Por otra parte, el delegado presidencial descartó el uso de la fuerza pública en lo inmediato para el despeje de la ruta, indicando que esperaba que esta se concretara más tarde por voluntad propia de los manifestantes, debido a que existe preocupación de que los manifestantes puedan ser víctimas de un atentado en horas de la noche.