Falta de señalización para acceder, entradas inadecuadas y deterioro de maquinaria eléctrica, son algunas de las dificultades. Propietarios también indicaron despreocupación del MOP.
ANGOL.- Varias afectaciones ha generado la construcción de la Ruta Nahuelbuta Angol – Los Ángeles, a empresas angolinas establecidas en el sector Los Confines, como problemas para que sus clientes accedan a ellas por la deficiente señalización y por la construcción de accesos inadecuados, un anegamiento y el deterioro de maquinaria.
FALTA SEÑALIZACIÓN
Malleco7 estuvo en el kilómetro 2 de la Ruta 180, sector Los Confines, donde conversó con representantes de las empresas afectadas, como Francisco Leal, encargado de producción de Maderas Los Litres, quien indicó que para acceder a la misma y al taller mecánico MacGyver, que es su vecino, los automovilistas en el cruce Los Confines tienen que ingresar a la ruta del Vado Valdivia, seguir por la del Vado Buenos Aires al oriente y frente a la Frutícola Angol volver al sur por una caletera.
El problema, agrega Francisco Leal, es que no se ha instalado ninguna señalización que indique cómo llegar a estas empresas, a lo que se suma que al inicio de la ruta de la 180, en Huequén, se instaló un letrero grande que dice “camino cortado”, para indicar que se cerró el acceso a calle Austria, sin embargo, como no especifica que se trata de esta calle, la que no se ve desde la vía por las obras que se hacen, esta señalización genera confusión en los clientes que van a Los Litres y al taller, ya que creen que no hay acceso a estos.
“Sentimos que el MOP nos tiene abandonados porque acá jamás ha pasado alguien del MOP a decirnos, oye, ustedes son negocios, necesitan algo que podamos ayudar en este proyecto, obviamente no estamos hablando de que nos ayuden con plata, no, no; sino lo que estamos conversando, cuánto va significar para ellos hacer un letrero que diga a Los Litres, hacia taller mecánico”, plantea Leal, quien agrega que él no puede instalar esta señalización, ya que tiene que hacerlo un organismo público con las consideraciones técnicas.
Otra de las empresas afectadas es la Ferretería y Constructora Omega ubicada al lado oriente de la Ruta 180; su propietario, Oscar Sepúlveda, dijo que el principal problema que tienen es que por la aceleración que los vehículos adquieren en la caletera, a sus clientes se le hace difícil poder acceder e incluso algunos prefieren seguir de largo para evitar riesgos.
Sepúlveda plantea que esto podría solucionarse con señalización que indique disminuir la velocidad por la existencia de negocios y empresas, pero no ha habido preocupación por la afectación que están teniendo.
ANEGAMIENTO
El taller MacGyver, junto con la dificultad para que accedan sus clientes, se vio afectado por un anegamiento. Su propietario, Francisco Astete, indicó que frente al mismo había un canal que no era utilizado para aguas lluvias, sino para permitir la evacuación cuando se abrían compuertas de un canal de regadío; sin embargo, como la constructora lo bloqueó, en enero cuando se efectuó una descarga de agua la misma anegó su propiedad y parte de su taller. “Perdí la bomba de la puntera del agua (pozo), entró al taller, obviamente que hubo varios problemas, pero de la constructora nadie se acercó”, dijo.
A todos estos problemas, dijo Astete, se suma que el acceso que le construyeron a su taller y casa es muy inadecuado al ser muy corto y elevado, y el deterioro en su casa y en su pozo cuando han trabajado máquinas en la obra.
El proyecto fue adjudicado a Besalco Concesiones y Empresa Constructora Belfi, que en conjunto constituyeron la Sociedad Concesionaria Ruta Nahuelbuta.